/, Actualidad Económica, Cinco Días/Don Rodrigo inicia la nueva era de plantas solares sin subvención

Don Rodrigo inicia la nueva era de plantas solares sin subvención

La energía fotovoltaica calienta motores y 2017 ratificó el inicio de una nueva era: se instalaron 135 megavatios frente a los 55 de 2016, un 145% más; se adjudicaron en la última subasta 3.900 megavatios a la energía solar, el 78% del total, y aparecieron los nuevos proyectos de parques sin subvención.

“Actualmente, es posible construir plantas sin apoyo del Gobierno porque han caído los costes de producción; hoy suponen el 10% de lo que eran hace una década”, afirma José Donoso, director general de Unión Española Fotovoltaica (Unef).

Las renovables obtenían entonces una prima, pero en 2012 el PP estableció una moratoria para las nuevas instalaciones por el déficit de tarifa (diferencia entre los derechos de cobro a las empresas y lo que perciben). Este sistema se eliminó finalmente.

Donoso asegura que ahora “los ciudadanos van a conseguir energía mucho más barata; es la diferencia del esfuerzo de pagar las primas de antes”, explica.

Los ciudadanos van a conseguir energía más barata sin las primas

José Donoso (Unef)

Las nuevas instalaciones fotovoltaicas se están desarrollando a través de PPA (power purchase agreement), que consisten en un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo entre productor y consumidor o comercializador. Los primeros se garantizan unos ingresos, y los segundos, un coste de aprovisionamiento determinado por un tiempo.

“Obtener financiación a través de la banca es complicado porque tiene un perfil conservador, por eso están creciendo los PPA; ya tenemos 1.500 megavatios de fotovoltaica en España con acuerdos de este tipo”, subraya Donoso.

Uno de los proyectos que se está llevando a cabo con PPA lleva por nombre Don Rodrigo y está ubicado en Alcalá de Guadaíra, Sevilla. Se trata de una de las plantas más grandes de Europa (270 hectáreas, con medio millón de paneles) que se pondrá en marcha sin subvención estatal.

La instalación la está realizando la empresa alemana BayWa Renovable Energy y ha formalizado un acuerdo de compraventa con el grupo energético noruego Statkraft por 15 años.

“Pisamos el terreno por primera vez en 2012, pero había una serie de cambios regulatorios en el sector que hicieron perder la confianza de los fondos. No depender de la subvención o del apoyo del Gobierno nos permite ahora tener una mayor flexibilidad en los costes y la ejecución”, comenta Gustavo López, director del proyecto.

La planta fotovoltaica tiene un presupuesto de 100 millones de euros, pero López reconoce que “será muy superior”. “Inicialmente, el capital lo aporta BayWa Renovables, pero tenemos en curso financiación con un banco alemán”, explica.

Don Rodrigo tendrá una potencia de 175 megavatios y estará previsiblemente terminado antes de que finalice 2018. “Se ha completado un 70% y hay trabajando unas 200 personas. En la construcción están involucradas la mayoría de las empresas de la región”, indica López. La producción prevista, casi 300 gigavatios/hora de energía solar al año, supone el consumo de unos 93.000 hogares.

El director del parque Don Rodrigo reconoce que “es posible hacer más negocio en España”, dadas las excelentes condiciones meteorológicas para desarrollar energía solar, pero apunta que “se necesita mayor estabilidad regulatoria”.

Entre los últimos proyectos conocidos está el de la compañía X-Elio, que acaba de firmar un PPA con Nexus Energía por 14 años. El contrato facilitará la puesta en marcha de dos plantas fotovoltaicas de 50 megavatios cada una en la Región de Murcia, previsiblemente para el segundo semestre de 2019.

Para el próximo año también está previsto que arranque la planta que el grupo alemán Luxcara construirá en Espejo (Córdoba), con una capacidad de 45 megavatios y que se desarrollará también bajo la fórmula de PPA.

Los retos del sector

Reforma. Las empresas demandan una reforma del mercado eléctrico “basado en los años ochenta , donde se tienen en cuenta los costes variables y no las características de las renovables”.

Financiación. José Donoso, presidente de Unef, comenta que “se precisa de un escenario de confianza regulatoria para atraer la inversión internacional”.
PPA. El sector pide fomentar los power purchase agreement (PPA) para “asegurar la estabilidad y previsibilidad en los precios”. “No existe regulación y falta formación y experiencia”, dice Unef.

Fuente: Cinco Días

By |2018-11-09T10:31:10+00:00noviembre 9th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Don Rodrigo inicia la nueva era de plantas solares sin subvención