La compañía de almacenamiento en la nube Dropbox empezará este viernes a cotizar en el Nasdaq a un precio de 21 dólares por acción, por encima del último rango previsto de entre 18 y 20 dólares por acción, debido a la fuerte demanda.  Se trata de la mayor colocación de una empresa tecnológica en más de un año y supone un nuevo impulso de las denominadas «unicornios», o empresas privadas no cotizadas valoradas en al menos 1.000 millones de dólares.

Dropbox, que colocará 36 millones de acciones ordinarias de clase A, espera recaudar unos 756 millones de dólares (614 millones de euros) en su estreno bursátil, lo que la sitúa como la mayor tecnológica que sale a cotizar desde que Snap ingresó 3.900 millones de dólares en su salida a Bolsa hace un año. El precio valora la totalidad de Dropbox en unos 9.180 millones de dólares. 

La compañía cuenta con 500 millones de usuarios, de los cuales 11 millones pagan por funciones adicionales, y compite con Alphabet (Google), Microsoft, Amazon y Box por el negocio del almacenamiento en la nube. 

Andrew Houston, co fundador de Dropbox, mantendrá el 24% del capital de la compañía tras colocar 2,3 millones de acciones en la oferta. La firma de capital riesgo Sequoia tendrá un 25% 25%. 

Dropbox tiene intención de utilizar una parte de los ingresos que percibirá de la oferta y la colocación privada para cumplir con sus obligaciones fiscales pendientes de 193,1 millones de dólares (157 millones de euros).

La compañía ha explicado que las tendencias actuales de la industria juegan a su favor, pues los volúmenes de contenidos incrementan la complejidad de acceso o los dispositivos están cada vez más fragmentados y se vuelven incompatibles entre ellos, lo que justifica la actividad de la plataforma, que ofrece soluciones al unificar todos los contenidos y establecerse como una red de intercambio global.

Dropbox, que cuenta con más de 500 millones de usuarios, , elevó sus ingresos hasta 1.106 millones de dólares (900 millones de euros) al cierre del ejercicio fiscal 2017, un 31% más que un año antes.

La compañía registró ingresos de 1.100 millones dólares en 2017, un 32% más, si bien sufrió pérdidas de 111,7 millones de dólares, lo que supone recortar los ‘números rojos’ anotados en 2016 en un 47%.

Fuente: Cinco Días