El presidente de Duro Felguera (DF), Acacio Rodríguez, ha confirmado hoy las negociaciones con el grupo catarí ACEC para que entre a formar parte del capital de la compañía asturiana, que hoy ha presentado un plan estratégico. Esta alianza permitirá a Duro Felguera su acceso al mercado de Oriente Medio en un momento delicado de la compañía, que aspira a solucionar todos sus problemas tras la ampliación de capital que tiene prevista aprobar el viernes, y tras poner en marcha su nuevo plan estratégico a cuatro años. 

Al presentar hoy el plan, dos días antes de que la junta de accionistas vote una ampliación de capital por 125 millones, Rodríguez ha indicado que Duro Felguera y ACEC tienen «filosofías de empresa parecidas» y que la entrada del grupo catarí participado por otras empresas europeas «daría una base de credibilidad».

Mientras, el fondo de inversión el fondo de inversión mexicano Petrozas Limited, controlado por el holding británico Treza Assets Management,ha denunciado a Duro Felguera ante la CNMV por la falta de comunicación de información relevante. Ante esta denuncia. Petrozas anunció a principios de junio la compra de la participación de la familia Álvarez Arrojo, que actualmente controla el 24,3% del capital, lo que supondría convertirse en nuevo accionista de referencia.

Rodríguez ha asegurado, sin embargo, que este fondo no se ha puesto en contacto con ellos en
los últimos 10 días y que «en el consejo de administración no ha gustado ni un pelo esa actitud».

También ha puesto en duda la opción de compra del 24,4% de la participación de Duro Felguera y ha advertido de que quienes «reman en contra» del reflote de la empresa no les «van a frenar» y que acudirán, si es preciso, «a instancias legales finalistas». De hecho, el equipo directivo considera que la actuación de Petroza puede ser una maniobra de descontrol ante la próxima junta de accionistas. El presidente de la firma asturiana ha indicado, además, que la cúpula de la compañía no tiene constancia de que la supuesta denuncia se haya presentado a la CNMV, ni de que hayan tenido contactos con los bancos, con los acreedores o con el Gobierno del Principado de Asturias.

«Ni en Gijón ni en Madrid nadie se ha presentado a pedir ni un papel», ha dicho el presidente de DF, que ha considerado «estrambótica» la petición de Petroza y ha añadido que «si Petroza existe como tal y tiene una propuesta» tendría que haber contactado al menos con Fidentiis, la asesora en inversiones contratada por DF.

Pese a este conflicto, las acciones de Duro Felguera se han revalorizado un 12,75% después de la presentación de un nuevo plan de negocio y el anuncio de la apertura de negociaciones con el grupo catarí ACEC para que entre a formar parte del capital.

Los títulos de la compañía asturiana iniciaron la jornada bursátil con un precio de 0,30 euros por acción, pero tras los anuncios el papel alcanzaba a las 13.00 horas 0,34 euros, aunque llegó a subir un 15% tras tras hacerse público su nuevo plan de negocio 2018-2021, que prevé unas ventas de 1.146 millones y un resultado bruto operativo (Ebitda) de 78 millones al final del periodo. El plan de negocio prevé un rendimiento del capital invertido (ROCE) del 19% en 2021.

La ingeniería se presenta a sí misma como una «atractiva oportunidad de inversión» una vez culmine su reestructuración financiera, con una ampliación de capital de 125 millones y la emisión de obligaciones convertibles por 233 millones, que propiciarán un balance saneado con
el que acometer nuevos proyectos. Así, su deuda neta se situará por debajo de 1,7 veces el benefico bruto de explotación (Ebitda).

La compañía pone el foco en la mejora de la gestión y la eficiencia, con un ahorro de costes de estructura del 31% y un margen bruto de su cartera del 10% en 2021.

La ampliación de capital va dirigida inicialmente tanto a inversores institucionales como minoristas. De hecho, el 40% de su capital está en manos de pequeños inversores. En cuanto a su desarrollo comercial y posicionamiento, prevé que sus negocios en desarrollo supongan el 39% de su contratación.

En lo relativo a la cuenta de pérdidas y ganancias, estima que cerrará este ejercicio con un beneficio neto de 170 millones, que bajaría a 36 millones en 2019 y se situaría en 38 millones un año después, para cerrar 2021 con 51 millones.

Según las estimaciones que maneja en su plan de negocio, la compañía alcanzará unas ventas de 1.146 millones en 2021 tras partir de 686 millones al cierre de este año. El Ebitda pasaría de un resultado negativo de 30 millones este año a una cifra positiva de 32 millones el próximo, que se duplicaría prácticamente en 2010 (61 millones) y cerraría en 78 millones en 2021,
con un margen de Ebitda del 6,8%.

Fuente: Cinco Días