/, Actualidad Económica, Cinco Días/Ecertic crea una tecnología para poder activar tarjetas SIMs de manera online

Ecertic crea una tecnología para poder activar tarjetas SIMs de manera online

Actualmente, y por exigencias legales, las operadoras deben identificar de manera fehaciente a los titulares de una nueva línea de teléfono móvil, lo que impide activar tarjetas SIMs de manera remota. Aunque sí se pueden vender online, para activarlas el cliente debe acudir a una tienda física donde deberá enseñar el DNI y firmar un documento. Para evitar todo este proceso y poder resolverlo de forma online, la empresa española Ecertic ha creado un sistema de acreditación de identidad y registro de tarjetas SIMs que ya ha empezado a utilizar la operadora móvil virtual Lycamobile.

“Nos hemos basado en la regulación que tiene el servicio de prevención de blanqueo de capitales sobre identificación de personas por videoconferencia para abrir cuentas bancarias”, explica a Cincodías Raúl Tapias, CEO de Ecertic. La compañía utiliza machine learning y biometría facial. El usuario muestra su DNI a la cámara de su dispositivo (móvil, tableta o PC), y esta, sin intervención del usuario, analiza en tiempo real el documento, lo compara con su base y define si es válido. Además, extrae la información del mismo (nombre, fecha de nacimiento, número de documento, fecha de caducidad, domicilio), y, por último, graba la cara de la persona. “No es un selfie sino una secuencia de vídeo que actúa como prueba de vida. El sistema determina su biometría facial que comparamos con la foto del DNI, y todo eso va a una plataforma de back office, donde una persona de la operadora visualiza todo y determina si se da de alta la SIM”, continúa.

Tapias asegura que el índice de falso positivo es inferior al 1%, “y esto es posible porque en Ecertic nos hemos especializado en analizar imágenes con poca calidad”, continúa Tapias. El directivo asegura que con este sistema logran agilizar la disponibilidad del servicio para los clientes y permiten aumentar el espectro de canales de comercialización de una tarjeta SIM. “Por ejemplo, a partir de ahora las personas podrán comprar una tarjeta SIN en un kiosco de aeropuerto, en un supermercado o una gasolinera y activarla allí donde esté”. Igualmente, “se extenderá su compra online, pues te llegará a casa la tarjeta y podrás activarla desde su domicilio”.

MÁS INFORMACIÓN

El CEO de Ecertic cuenta que están negociando el uso del sistema con varios clientes (algunas telecos, pero también otras empresas de retail y del sector financiero) y asegura que hoy están activando unas 2.000 tarjetas al mes con Lycamobile, “y ello sin publicidad”. Tapias reconoce que hace falta tiempo para que la gente se acostumbre al uso de esta tecnología y entienda que no se invade su intimidad. “Que otros sectores estén haciendo que enseñar la cara al móvil sea algo normal  y no invasivo, como la aparición del iPhone X con el reconocimiento facial o el BBVA que permite abrir una cuenta con un selfie, nos está ayudando”, admite. 

Fuente: Cinco Días

By |2018-12-17T11:34:07+00:00diciembre 17th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Ecertic crea una tecnología para poder activar tarjetas SIMs de manera online