El fiscal general de Texas, Ken Paxton, encabezará esta noche la delegación de fiscales de 40 estados de EE UU que presentarán en una rueda de prensa multitudinaria los primeros resultados de la primera macroinvestigación contra las prácticas abusivas de las grandes tecnológicas y especialmente de Google. De esta manera sigue la estela de la Unión Europea, que ya ha impuesto a la filial de Alphabet tres multas por prácticas abusivas y le ha obligado a abonar 8.250 millones de euros.

Unos hechos ya denunciados en reiteradas ocasiones por el propio presidente de EE UU, Donald Trump o la candidata demócrata Elizabeth Warren, entre otros, y que se basan en el abuso de posición dominante y la violación de la privacidad de los clientes de las grandes tecnológicas. Fuentes cercanas a Paxton subrayaron a Reuters que una parte fundamental de la rueda de prensa se centrará en dar a conocer la identidad de las empresas investigadas y el número de estados que se van a unir a la investigación. En el ojo del huracán está Google, que afronta distintas acusaciones por abuso de posición dominante, colusiva en opinión de los demandantes con los principios de libre competencia.

En primer lugar, el Departamento Federal de Justicia y Comercio está ultimando una negociación en la que trata de probar como Facebook, Google, Apple and Amazon están utilizando prácticas anticompetitivas. Un argumento al que presumiblemente se unirán algunos de los fiscales esta noche. Anticipándose a ese alud de demandas, un portavoz de Google aclaró el viernes que recibieron el pasado 30 de agosto una citación judicial del Departamento de Justicia. “Esperamos que en las próximas semanas los fiscales generales presenten algunas demandas en el mismo sentido. Nosotros continuaremos colaborando con el Departamento de Justicia, las autoridades federales y los organismos reguladores por todo el mundo,» aseguró la compañía.

Microsoft es otra de las compañías que está en el punto de mira de los gobiernos europeos, ya que desde la Comisión Europea se le han impuesto otras cuatro sanciones por 2.237 millones de euros. La red social Facebook tampoco ha salido indemne del proceso de investigaciones y también fue sancionada con 110 millones en 2017.

Un reciente informe elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) pone cifras y argumentos para justificar el celo de las autoridades de competencia, tanto de EE UU como de la UE para frenar el abuso de posición de dominio. En los últimos nueve años, esas seis compañías han llevado una carrera desbocada de compras para ganar tamaño, anular a sus competidores y disponer de una cuota tan elevada que puedan tomar decisiones unilaterales y abusivas en algunos casos. En ese período se han producido 24 adquisiciones por 115.820 millones de euros, con Microsoft claramente destacado. La firma fundada por Bill Gates ha gastado 46.668 millones de euros en adquirir tres competidores. La más importante fue la compra de Linkedin en 2016 por 24.217 millones de euros, con lo que se introducía en el mundo de las redes sociales para profesionales (400 millones de usuarios), seguida por la adquisición de Skype por 7.732 millones en 2011, que le permitió introducir la tecnología de videollamada en sus ordenadores y al mismo tiempo integrar esas mejoras en sus videconsolas. Para cerrar el círculo, Microsoft también apostó por entrar en la telefonía, con la compra de la finlandesa Nokia por 4.537 millones.

Fuente: Cinco Días