El anuncio de que la agencia estatal estadounidense FTC, Federal Trade Commision en su siglas en ingles, ha decidido abrir una investigación no publica sobre las políticas de privacidad de Facebook, esta provocando un nuevo desplome de la cotización de las acciones del gigante tecnológico fundado por Mark Zuckerberg.

La compañía que controla la red social mas grande del planeta ha llegado a caer hoy en Bolsa más de un 6% y lleva su capitalización bursátil a cerca de 439.000 millones de dólares. Con ello la empresa habría a perdido en estos momentos mas de 100.000 millones de dólares de valor bursátil desde que comenzara la crisis el pasado 19 de marzo.

De nada parecen servir las disculpas publicas y el espíritu de enmienda que Mark Zuckerberg enarboló en un post publicado en su cuenta personal de Facebook, el pasado 21 de marzo asegurando que la empresa se disponía a cambiar de forma radical el sistema de control de los datos personales que sus usuarios colocan en sus cuentas. Ayer mismo Zuckerberg, a través de varias páginas de publicidad insertadas en los principales diarios británicos volvía a pedir perdón por la crisis que ha originado la flitración de los datos de millones de cuentas a la empresa de gestión de datos británica Cambridge Analytica.

El comunicado que está causando el hundimiento de la acción está firmado por el propio presidente de la FTC, el organismo estadounidense encargado de la defensa de los consumnidores y garante de las buena prácticas comerciales y de competencia en Estados Unidos, y asegura que la agencia gubernamental «se toma muy en serio los informes de prensa recientes que plantean preocupaciones sustanciales sobre las prácticas de privacidad de Facebook. Por tanto, hoy la FTC confirma que ha abierto una investigación no pública sobre estas prácticas». 

El director interino de la Comisión, Tom Pahl, destacó que la agencia se compromete a usar «todas sus herramientas» para proteger la privacidad de los consumidores y que la primera de ellas es la «acción coercitiva» contra compañías que no cumplen sus promesas en ese ámbito o que infringen
las leyes.

Fuente: Cinco Días