La administración Trump ha emitido una nueva extensión de 90 días que permite a las compañías estadounidenses continuar haciendo negocios con Huawei. Después de agregar a la tecnológica china a una lista negra económica en mayo al considerar que podría suponer una amenaza para la seguridad nacional usando sus equipos tecnológicos para facilitar información a Pekín, el departamento de comercio de EEUU ha decidido permitir a la compañía china la compra de productos de fabricación estadounidense con el objetivo de minimizar las interrupciones para sus clientes en la América rural.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, anunció el domingo que algunos operadores rurales necesitan licencias temporales y dependen de Huawei para las redes 3G y 4G. «Hay suficientes problemas con el servicio telefónico en las comunidades rurales; no queremos eliminarlos», sostuvo. Por tanto, uno de los principales propósitos de las licencias generales temporales es «permitir que esos tipos rurales continúen operando «, dijo Ross.

Tras la ampliación de la moratoria, que concluía este lunes y se amplía hasta febrero de 2020, el valor de los títulos de la compañía de teléfonos se han disparado un 10,13%, rozando los 3.000 millones de capitalización bursátil. Esto supone su primer gran crecimiento en bolsa, después de que en ocho meses perdiera un 50% de su valor en bolsa por la decisión liderada por Google de suspender los negocios con la compañía tecnológica china Huawei después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyera a la empresa china en una lista negra comercial.

Esta extensión del plazo permitirá a las compañías estadounidenses continuar haciendo negocios con Huawei y los modelos que ya están en el mercado seguirán contando con el soporte de Android completo. Precisamente este lunes la compañía ha puesto a la venta en España el modelo premium de su nuevo buque insignia móvil, Mate 30 Pro, el primero de la compañía que ya no incluye las aplicaciones de Google preinstaladas y cuyo sistema operativo es el Android de código abierto. Además, incorpora características como el procesador Kirin 990 de siete nanómetros y se vende por un precio de 1.099 euros. 

El terminal, que se presentó el pasado mes de septiembre, es el primero de la compañía china afectado por el veto de Estados Unidos y cuenta con la capa de personalización EMUI 10 basada en Android pero no con los servicios móviles de Google (GMS), sino con su propia tienda de aplicaciones y los servicios de Huawei (HMS). Este avanzado dispositivo puede adquirirse de forma exclusiva en el Espacio Huawei Madrid, la mayor flagship de Huawei del mundo, situado en el número 48 de la Gran Vía.

La prórroga se produce en medio de discusiones entre Estados Unidos y China destinadas a llegar a un acuerdo inicial para resolver una guerra comercial que ha durado más de un año. Al poner en la lista negra a Huawei, el gobierno de los EEUU dijo que tenía «una base razonable para concluir que Huawei está involucrado en actividades que son contrarias a los intereses de la seguridad nacional o de la política exterior de los EEUU». Huawei ha negado repetidamente las acusaciones.

Fuente: Cinco Días