El importe de las operaciones de fusiones y adquisiciones en España se hundió un 47% entre enero y febrero de este año, hasta los 10.941 millones, frente a los mismos meses de 2018, según los datos de la plataforma de datos de operaciones Transactional Track Record (TTR). La ralentización económica, con una previsión de crecimiento del 1,6% por parte del Gobierno para este año frente al 2% de 2019, y el efecto provocado por el miedo al coronavirus son claves.

Pero hay buenas noticas. El 30% de los directivos de empresas españolas espera crecer con fusiones y adquisiciones (M&A) en los próximos tres años, según el informe Perspectivas de M&A en España en 2020 elaborado por KPMG en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Así lo reflejan las respuestas de los más de 500 directivos españoles, de un total de más de 2.000 encuestados que han participado en la encuesta. De confirmarse estos datos, el volumen de operaciones de M&A en España volvería a repuntar este año, después de que en 2019 el volumen de operaciones anunciadas en España cayera un 51%, hasta los 64.578 millones de dólares (57.787 millones de euros), según los datos de Thomson Reuters. Los datos fueron recabados entre noviembre de 2019 y enero de 2020, por lo que no reflejan el miedo al coronavirus.

La principal razón que argumentan los directivos españoles para buscar el crecimiento de sus negocios es aumentar la presencia internacional, según aseguran el 54% de ellos. Además, el 75% optaría por una alianza o joint venture para acceder a nuevos mercados y clientes mientras que el 60% optaría por una desinversión para obtener liquidez.

El estudio apunta como motores de las operaciones la elevada liquidez de los fondos de capital riesgo, el apetito de la banca tradicional y los fondos de deuda por seguir financiando las operaciones corporativas. Los sectores más activos serán el energético, principalmente las petroleras (50%), el farmacéutico, el de tecnología sanitaria (44%), el de banca (41%) y los de medios de comunicación, seguros, transporte y telecomunicaciones, todos ellos con un 35%. J

Jorge Riopérez, socio de Corporate Finance y de M&A en EMA de KPMG, sigue siendo “moderadamente optimista respecto a la actividad de fusiones y adquisiciones para 2020” “Si bien, la incertidumbre generada por el coronavirus podría alterar la situación”, advierte.

Fuente: Cinco Días