Muy pocas ofertas de empleo de las que se lanzan al mercado laboral exigen el requisito mínimo para los aspirantes de tener un máster o un título de posgrado, en global, el 2%, según un informe de Springs Profesional, una filial de Adecco dedicada a la selección de directivos. Sin embargo, este porcentaje aumenta hasta el 39,2% si se toman solo las ofertas destinadas a universitarios.

MÁS INFORMACIÓN

Este tipo de formación de postgrado es el que ofrece sueldos más altos en la entrada al empleo, pues el salario medio se sitúa en los 30.943 euros anuales. Es la cantidad más alta de acuerdo al nivel de titulación requerida, más incluso que un doctorado, cuando el sueldo medio es de 28.412 euros, o la carrera universitaria, que alcanza los 26.725 euros.

En la tabla que presenta al filial de Adecco las retribuciones más bajas, con algo más de 15.000 euros, son las que no requieren titulación académica alguna o las que piden la Educación Secundaria Obligatoria, 15.107 euros o 15.133 euros, respectivamente.

Asesores jurídicos y directivos

Entre las ramas de actividad que más demanda de formación de postgrado hay es la asesoría jurídica, que lo hace en casi el 20% de sus ofertas. En las actividades relacionadas con Internet esta formación es reclamada en el 16,9% de ocasiones. Lejos ya aparecen las otras ramas como la consultoría general (11,8%), la información y el asesoramiento (10,7%) y la investigación (10,2%).

En el informe se pone de relieve la relación directa entre la exigencia de algún tipo de formación de postgrado y la responsabilidad del puesto que se va a desempeñar. Por ejemplo, en los cargos directivos el MBA es reclamado en casi la mitad de las ofertas, el 45,7%.

Por categoría, cuando se trata de cubrir puestos de directores generales, de jefes de recursos humanos o marketing la formación de postgrado es un requerimiento de más del 50%.

Fuente: El País