/, Actualidad Económica, Cinco Días/El 52% de los empleados promocionados por El Corte Inglés en 2018 fueron mujeres

El 52% de los empleados promocionados por El Corte Inglés en 2018 fueron mujeres

Una empleada de El Corte Inglés en uno de sus grandes almacenes.Una empleada de El Corte Inglés en uno de sus grandes almacenes.

El Corte Inglés promocionó en sus puestos de trabajo a un total de 2.197 empleados durante 2018, según detalla la compañía en su informe no financiero del ejercicio 2018. Esta cifra supone un incremento del 120% con respecto a la del año pasado, aunque a diferencia del dato que proporcionó en la memoria de 2017, esta vez incluye a los promocionados de la categoría de personal base a profesional, un total de 1.227 empleados con una antigüedad de tres años.
De los 2.197 promocionados, un 52% corresponde a mujeres, mientras que 524 de ellos fueron ascendidos a puestos de mando. En este punto, El Corte Inglés no detalla en su informe la división por sexo, aunque fuentes del grupo indican que la proporción es similar.

La compañía firmó en el año 2015 su segundo plan de igualdad con los sindicatos, con una vigencia hasta 2020. Entre los principales objetivos que se fijaron entonces estaba que, para el año que viene, el 50% de los ascensos en puestos de mando fuesen ocupados por mujeres. Según los datos de 2018, El Corte Inglés ya está en la senda de dicho objetivo.

“Avanzamos hacia un mayor equilibrio de género dentro de las categorías profesionales que conforman nuestro equipo, y mantenemos el compromiso de incrementar de forma progresiva la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad”, explica la compañía en el informe no financiero, reiterando ese objetivo de que el 50% de los nuevos puestos de mando sean ocupados por mujeres. “Aseguramos la presencia de mujeres en la formación impartida para el desarrollo profesional y detección del talento, fomentando así su promoción a cargos de responsabilidad”, añade.

A raíz del plan de igualdad todavía vigente, El Corte Inglés creó lo que denomina un Grupo de Igualdad Corporativo, formado por los responsables de los planes de igualdad de las distintas empresas que forman el grupo, “con el fin de realizar un seguimiento de los diferentes programas y realizar nuevas propuestas que promuevan la igualdad de oportunidades y la conciliación”.
“Mantenemos una política de recursos humanos orientada a la diversidad cultural, al desarrollo local, a la integración de personas con discapacidad, a la diversidad LGTB, a la igualdad de oportunidades, a la salud y al equilibrio de género”, subrayan en una carta los consejeros delegados de la compañía, Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo.

Para llevar a cabo las promociones, El Corte Inglés lleva a cabo una evaluación del desempeño de sus empleados con más de seis meses de antigüedad en todas sus empresas. En 2018, el 92% de la plantilla fue evaluada, según explica la compañía. Esto, añade, “proporciona tanto al responsable como al colaborador una valiosa oportunidad para poner de manifiesto la evolución personal, aciertos y desviaciones que están produciéndose, y les permite fijar medidas de mejora guiando el desarrollo de la carrera profesional”.

Estrena un procedimiento de selección

Centralización. El Corte Ingles reseña en su informe que ha puesto en marcha un nuevo procedimiento de contratación que, básicamente, centraliza los procesos de selección para todas las empresas del grupo. También lanzó en redes sociales su portal de empleo, y puso en marcha un proyecto de currículum anónimo en colaboración con el Ministerio de Sanidad, con el objetivo de “establecer un margo general de colaboración para el diseño, elaboración y seguimiento de un protocolo que promueva la implantación de procesos de selección despersonalizados».

Fuente: Cinco Días

By |2019-08-14T05:42:24+00:00agosto 14th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en El 52% de los empleados promocionados por El Corte Inglés en 2018 fueron mujeres