El AVE low cost que operará Renfe en la línea Madrid-Barcelona se llamará AVLO, comenzará a circular comercialmente el 6 de abril de 2020 aunque los billetes se podrán adquirir desde finales de enero, coincidiendo con la feria de turismo Fitur. Renfe arrancará su AVE barato en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona, el corredor de mayor movilidad de viajeros del país y el que más competencia tiene con el avión, pero con el fin de extenderlo progresivamente al resto de la red. El trayecto inaugural arrancará de la capital catalana.
MÁS INFORMACIÓN
Así lo ha anunciado este miércoles el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en un acto en los talleres de mantenimiento que la compañía tiene en Villaseca de la Sagra (Toledo) donde por primera vez se ha podido ver el aspecto del tren.
Se trata de un Talgo Serie 112 pintado de forma muy vistosa: color morado —el color oficial es Pantone 2425, conocido como morado Renfe— con franjas naranjas, blancas y turquesas y con las puertas de acceso naranjas, que contrasta con el blanco del AVE convencional. El tren solo dispone de una clase —se ha eliminado preferente—- y no cuenta con vagón cafetería. Ábalos ha señalado en la presentación del nuevo tren que «permitirá el acceso al AVE a capas distintas de población como jóvenes y familias, democratizando la alta velocidad y permitiendo que se rentabilicen los 55.000 millones de euros invertidos en la red».
La compañía pública quiera adelantarse así a sus rivales francés SNCF e italoespañol ILSA-Trenitalia, que preparan el desembarco en el mercado ferroviario español con ofertas de alta velocidad a bajo coste cuando comience la liberalización a finales de 2020, aunque los trenes de la competencia no se espera que estén operativos hasta 2021.
De hecho, y una vez que el AVE se abra a la competencia, Renfe tendrá el paquete de mayor frecuencias y servicios de los tres que salieron a concurso en los tres corredores de Alta Velocidad en los que se inicia la liberalización, el AVE a Barcelona, el corredor a Levante y el que une Madrid con Sevilla y Málaga.
El ministro de Fomento, José Luis Abalos, presenta el nuevo tren low cost de Renfe En cuanto al precio de los nuevos AVLO ni el ministro de Fomento ni el presidente de Renfe, Isaías Táboas, quisieron desvelar ningún detalle para no dar pistas a sus competidores.
Renfe explotará el AVLO de forma independiente al servicio AVE que viene prestando desde que en 1992 se inauguró la primera línea de este tipo en España, y que se mantendrá de forma paralela con los mismos servicios y prestaciones.
La compañía pública reestructuró hace unos meses su división de Renfe Viajeros con la constitución de una nueva área de negocio específica para el AVE low cost que dirigirá Félix Martín Merino. La compañía confía en que este nuevo servicio le genere el 20% de sus ingresos totales en un horizonte de diez años.
Fuente: El País