/, Actualidad Económica, EL PAÍS/El Ayuntamiento de Madrid concede 30 millones a cinco gestoras de capital riesgo

El Ayuntamiento de Madrid concede 30 millones a cinco gestoras de capital riesgo

En la que previsiblemente será la última semana de Manuela Carmena y su equipo al frente el Ayuntamiento de Madrid, el consistorio ha puesto punto final a una de sus propuestas estrella en materia económica de los últimos meses. El Ayuntamiento acaba de resolver la adjudicación de los 30 millones con los que dotó a su primer fondo de capital riesgo de ámbito municipal y de impacto social, según publicó CincoDías.

Las agraciadas han sido cinco gestoras de capital riesgo nacionales. La que se ha llevado un mayor pellizco es Creas Impacto, pionera en la inversión de impacto social en España, con hasta 10 millones de euros. Por detrás, ha otorgado hasta ocho millones a Gala Capital Desarrollo, el proyecto socialmente responsable del fondo de capital riesgo que participa en MasMóvil, Secuoya o Beka Finance. En Red Capital Partners –el fondo de venture capital dedicado a empresas lideradas por mujeres– y en Bolsa Social Capital Impacto invertirá hasta cinco millones. Finalmente dedicará hasta dos millones en People and Planet Partners.

Los importes son aproximados, dado que una de las normas que estableció el pliego de condiciones del concurso público es que el porcentaje de adquisición de participaciones por el ayuntamiento sea de hasta el 40%. Y que el total de la participación de instituciones públicas no supere el 50% del capital. 

De acuerdo al pliego del concurso, convocado el pasado 7 de febrero, otra de las condiciones que ha puesto el ayuntamiento es que las entidades adjudicatarias inviertan en los próximos seis meses las cantidades consignadas. Deberán dedicar una parte equivalente a la financiación otorgada por el consistorio a proyectos y empresas domiciliados en Madrid y con un impacto social o medioambiental cuantificable en la ciudad. Quedan al margen la inversión inmobiliaria y en entidades financieras.

Este proyecto del Ayuntamiento de Madrid llega en un momento de especial auge de la inversión de impacto, aquella que sin renunciar a conseguir un rendimiento de mercado se orienta en proyectos con un beneficio para la sociedad. El impulso de este tipo de inversión figura entre una de las prioridades de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y esta misma semana España ha rubricado su entrada en el club mundial de inversión de impacto.

A nivel nacional, el ICO incluyó en su última convocatoria del Fondico un segmento específico para la inversión de impacto, dotado con 50 millones. También la Diputación Foral de Bizkaia ha participado en un fondo de impacto social, mientras que Madrid inicia el camino para un ayuntamiento en España. Algo más común en otras ciudades europeas como París, que cuenta con un fondo verde de 200 millones, lanzado en 2018. Según los datos de la asociación Eurosif, estas inversiones aumentaron en Europa un 132% entre 2011 y 2013 y un 385% entre 2013 y 2015.

Fuente: El País

By |2019-06-13T04:55:58+00:00junio 13th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en El Ayuntamiento de Madrid concede 30 millones a cinco gestoras de capital riesgo