El Banco de España tampoco ve con buenos ojos la introducción de un impuesto a la banca para financiar el sistema público de pensiones, como propuso Pedro Sánchez cuando estaba en la oposición. El subogobernador, Javier Alonso, ha alertado este viernes en la clausura de las jornadas organizadas en Santander por el BBVA, la APIE y la UIMP sobre los efectos que esta figura impositiva podría traer sobre los productos ofrecidos a los clientes (crédito, depósitos y comisiones), pero tambiñen sobre la rentabilidad del propio sector.

«Un impuetso sectorial a la banca acabaría incrementando el coste de crédito, bajando la remuneración de los depósitos y subiendo las comisones» ha asegurado Alonso. En este sentido en la inauguración de estas mismas jornadas el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, avisó de que ese impuesto a la banca encarecería el crédito. Una posibilidad a la que s emostró contrario el presidente de la Airef, Jose Luis Escrivá, quien recordó que no es la primera vez que el sector alerta sobre esto.

El subgobernador del Banco de España también ha dibujado un escenario alternativo, en el que la presión del mercado y la competencia impidiese a los bancos endurecer su oferta comercial. Y en ese caso, minaría su rentabilidad sobre fondos propios. Actualmente en el 6%, ha sido mejorar el este parámetro la principal tarea pendiente para la banca, según el regulador. Y ha dicho también que la banca necesita aumentar su capital también para que siga creciendo el crédito.

En este sentido, ha puesto el acento en los problemas sistémicos que pueden derivarse de que los bancos no alcancen esos objetivos de rentabilidad y no pueda por tanto remunerar a sus accionistas. «Un banco que no gana dinero e sun problema , un banco que no gana dinero de forma recurrente no es viable», ha afirmado.

Alonso ha pedido también que se afronte el problema de las pensiones de modo global y no a través de soluciones parciales. Ha reclamado también al Gobierno una solución de conjunto. «No parece factible recurriendo una sola figura impositiva sin experiencia», ha aseverado.

Fuente: Cinco Días