El Banco de España cree que, en este momento, se pueden considerar irrecuperables 42.621 millones de euros de los 54.353 millones de dinero público que se destinó para rescatar o sanear 14 entidades financieras desde 2009. El supervisor también tiene en cuenta los fondos provisionados para hacer frente a los costes procedentes de las garantías concedidas durante los procesos de integración y venta de entidades. Además, calcula que hasta el 31 de diciembre de 2017 se han podido recuperar en total 4.477 millones, y que otros 9.857 millones todavía podrían volver a las arcas públicas con las operaciones pendientes (entre otras, la venta completa de la participación pública en Bankia).

MÁS INFORMACIÓN

La institución que dirige Pablo Hernández de Cos ha actualizado el balance de ayudas al sistema financiero como consecuencia de la aguda crisis financiera, que estalló en 2008 y se prolongó durante casi una década. Se trata de un repaso del dinero que recibieron 14 entidades financieras desde 2009, a través del FROB (organismo propiedad del Estado) y del Fondo de Garantía de Depósitos, una herramienta nutrida con dinero de la propia banca.

El Banco de España da por perdidos (de momento) del rescate a los bancos 42.621 millones

«Desde 2009, las ayudas en forma de apoyo de capital han ascendido a 54.353 millones de euros en fondos públicos aportados por el FROB y 9.745 procedentes del Fondo de Garantía de Depósitos (FGDEC). Una parte de estos recursos ha sido recuperada a través de reembolsos, venta o resolución de entidades, hasta un total de 5.150 millones de euros —de los cuales, el FROB ha recuperado 4.477 millones y el FGDEC 673 millones—», señala el supervisor bancario en un comunicado difundido este viernes.

El Banco de España explica en el comunicado que para determinar el coste no se incorporan las pérdidas que han soportado los antiguos accionistas, ni las de los tenedores de preferentes y deuda subordinada, como resultado de los ejercicios de gestión de híbridos realizados como parte del acuerdo de asistencia financiera firmado con el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad). Tampoco incorpora los intereses obtenidos, ni los gastos en los que se ha incurrido.

Con la actualización difundida este viernes, el capital que se considera recuperable ha quedado reducido a 9.857 millones de euros. En el balance al cierre del año pasado, el Banco de España señalaba que en este capítulo de ayudas que aún se pueden recuperar había 10.402 millones. El importe recuperado en un año ha aumentado en 604 millones por las ayudas cobradas de Ceiss (la antigua Caja España- Caja Duero). La diferencia de lo que es posible recuperar radica en realidad a la suma de las cantidades esperadas por las perspectivas del valor de Bankia (9.260 millones) tras su fusión con BMN (538 millones).

Fuente: El País