
El Banco de Inglaterra ha admitido que las ruedas de prensa del Gobernador, Mark Carney, han sido pirateadas desde principios de año. La línea de audio estaba pinchada por un operador que suministraba las palabras del Gobernador entre cinco y ocho segundos antes de que el banco difundiera en público las palabras de Carney. Tiempo suficiente para que los fondos de inversión beneficiados pudieran poner en marcha inversiones multimillonarias adelantándose a sus rivales. La confirmación se ha producido como reacción a una investigación en exclusiva del diario The Times y ha provocado un enorme impacto en la prensa londinense.
MÁS INFORMACIÓN
La retransmisión de las ruedas de prensa del Gobernador están a cargo de Bloomberg, pero el banco tenía contratado en paralelo un servicio de grabación de la línea de audio a cargo de terceros por si había problemas con la línea de video. Es ese mecanismo de seguridad el que ha sido pirateado.
Las palabras del Gobernador llegaban así por adelantado a fondos de inversión especializados en las llamadas «operaciones de alta frecuencia» (hight-frequency trading, en inglés). Varias compañías han instalado a lo largo del país transmisores de microondas que permiten difundir información a gran velocidad en un instante antes de que la información de cambios de precio sea oficial. En el caso del Banco de Inglaterra, el pirateo permitía a sus beneficiarios adelantarse en operaciones que afectaban a la cotización de la libra y las emisiones de bonos del Tesoro.
Las operaciones de alta frecuencia no son en si mismas ilegales, aunque hay quien piensa que en realidad se acerca mucho a un delito de información privilegiada. Se puso en marcha tras la crisis financiera de hace 10 años, cuando la fragmentación de los mercados las convirtió en una operación potencialmente muy lucrativa. Compañías como Jump Trading, Optiver, Getco y Flow Traders tienen instalaciones de micro-ondas a lo largo del Reino Unido, explica The Times. Las empresas tarifan a sus clientes entre 2.500 y 5.000 libras por cada rueda de prensa difundida con esa tecnología, además de la suscripción a sus servicios.
Inaceptable
El Banco de Inglaterra ha puesto ya fuera de servicio el acceso de terceros a las ruedas de prensa. «Es completamente inaceptable el uso de fuentes de audio sin el conocimiento y la aprobación del Banco de Inglaterra y se está investigando como un fraude», declaró un portavoz de la entidad emisora. La Autoridad de Conducta Financiera está también investigando.
La primicia del Times amenaza con ensombrecer la marcha del Gobernador Carney, que abandonará el cargo el 31 de enero para convertirse en enviado especial de Naciones Unidas para el cambio climático en los aspectos que afectan al mundo financiero. El nombramiento de su sustituto o sustituta se espera de forma inminente.
Fuente: El País