El BCE (Banco Central Europeo) ha informado este viernes en una nota de prensa que en el segundo semestre de 2018 se retiraron de la circulación unos 262.000 billetes falsos en euros, lo que supone un descenso del 13% respecto al primer semestre de 2018 y un 27,8 % menos que en el segundo semestre de 2017. Los billetes de 20 y 50 euros siguieron siendo los más falsificados. En conjunto, ambas denominaciones representaron en torno al 80% de los billetes falsos.

En 2018, el número y el importe de los billetes en euros en circulación se incrementaron en torno a un 4% y un 3,7%, respectivamente, según informa el BCE en una nota de prensa remitida a los medios. Actualmente, el número de billetes en euros en circulación asciende a más de 22.000 millones y su importe total supera los 1,2 billones de euros. La mayoría de los billetes falsos (el 96,7 %) se encontraron en los países de la zona del euro, y el resto en los Estados miembros de la UE no pertenecientes a la zona del euro (2,2 %) y en otros lugares del mundo (1,1 %).

El BCE asegura en su comunicado de prensa que la probabilidad de recibir un billete falso es remota, ya que su número sigue siendo muy bajo en comparación con el de los billetes auténticos en circulación, que ha aumentado ininterrumpidamente a ritmos superiores al del crecimiento del PIB desde la introducción del euro.

Nuevas denominaciones

El BCE planea la entrada en circulación de los nuevos billetes de 100 y 200 euros, que son las dos últimas denominaciones de la serie Europa, el próximo 28 de mayo, después de que en mayo de 2016 la institución presidida por Mario Draghi anunciase el cese de la impresión de la denominación de 500 euros. El diseñador gráfico alemán Reinhold Gerstetter ha sido el responsable de actualizar el diseño de los billetes de euro, que en su serie Europa incluyen aquellos países incorporados desde la ampliación de la UE de 2002.

Desde que se emitió la primera serie de billetes en euros, el Eurosistema, formado por el Banco Central Europeo y los 19 bancos centrales nacionales de la zona del euro, recomienda a los ciudadanos que presten atención a los billetes que reciben.

El Eurosistema está llevando a cabo una campaña para informar a los profesionales que manejan efectivo y al público en general sobre la introducción de estos nuevos billetes, que incluyen nuevos elementos de seguridad. Los fabricantes y proveedores de maquinaria de billetes seguirán recibiendo apoyo del Eurosistema para adaptar sus máquinas y dispositivos autenticadores a los nuevos billetes.

Fuente: El País