Microsoft Ibérica, la filial española del gigante estadounidense creado por Bill Gates, ganó 11,6 millones durante el ejercicio fiscal terminado el 30 de junio de 2017, lo que supone un descenso del 3,15% sobre el ejercicio anterior. La compañía justifica el retroceso por el aumento en gastos de personal. La sucursal española de Microsoft aumentó su plantilla en 41 trabajadores el año pasado.

MÁS INFORMACIÓN

A pesar de la caída de beneficios, Microsoft logró aumentar su cifra de negocio un 4% hasta alcanzar unos ingresos de 187,9 millones de euros. «Este aumento se atribuye fundamentalmente al incremento del 8% de los ingresos en comisiones de Microsoft Ibérica y al incremento del 8% de los ingresos por los servicios de soporte y consultoría», según explica la compañía en sus cuentas anuales.

Factura desde Irlanda

Microsoft Ibérica obtiene sus ingresos de las comisiones que cobra de su matriz por los servicios de ventas y marketing de los productos que Microsoft Ireland vende en España. De esta forma, la compañía puede trasladar, de forma legal, el grueso de sus ingresos a Irlanda, un país con una fiscalidad más beneficiosa para las empresas. Es decir, Microsoft vende productos y licencias por cientos de millones de euros en España, pero factura la mayor parte de esas ventas desde Dublín.

La compañía tiene abiertos desde hace un par de años dos expedientes por los que le reclama más de 30 millones de euros. Ambos litigios por el impuesto de sociedades entre 2004 y 2007 están pendientes de resolución judicial.

Fuente: El País