La industria del capital privado (private equity) dispone de unos 508.000 millones de euros (628.000 millones de dólares) para realizar nuevas inversiones, lo que supone que hay un 80% más de activos bajo gestión que hace una década.Según el estudio Global PE Watch 2018 de la consultora EY, las firmas de capital privado han incrementado en los últimos diez años un 85 % el número de empresas participadas, ya que en 2007 estaban presentes en 7.442 y a finales de agosto de 2017, en 13.741 compañías.

MÁS INFORMACIÓN

Además, esta industria alcanzó el pasado ejercicio su nivel más alto en captación de fondos, al registrar compromisos de capital por valor de más de 680.000 millones de dólares (unos 550.000 millones de euros). El estudio también revela que el pasado año la inversión de las operaciones lideradas por el capital privado aumentó hasta los 350.000 millones de dólares (unos 282.000 millones de euros). Sin embargo, esta cifra se encuentra lejos de los niveles de hace una década, como consecuencia de una «menor participación de las firmas en las grandes transacciones y de la proliferación de estrategias de crecimiento y coinversión más enfocadas al largo plazo».

En cuanto al periodo de permanencia de los fondos de capital privado en las compañías en las que invierten ha descendido a 5,5 años. En lo que respecta a las desinversiones, la industria ha visto variaciones en el perfil del comprador de los activos, ya que si en 2007 el 38 % de las desinversiones de las firmas de capital privado fueron compradas por inversores estratégicos, el porcentaje en 2017 se situó en el 65%.

El estudio concluye que la industria ha experimentado «una gran transformación» en términos de activos bajo gestión, amplitud de estrategias, capacidades de creación de valor y su integración en una economía mucho más extensa, ya que este sector es «considerablemente más diversificado, líquido y transparente» que hace una década.

Fuente: Cinco Días