
Naturgy (por entonces Gas Natural) demandó a Egipto ante el Ciadi a comienzos de 2014, como adelantó EL PAÍS. Cuatro años y medio después, los árbitros han condenado a Egipto por la falta de suministro a las instalaciones de licuefacción de la planta e Damietta, en la que Naturgy es socio al 50% con la petrolera italiana ENI.
El laudo estima que no se concedió al inversor el trato justo y equitativo exigido por el Tratado bilateral España-Egipto de protección de inversiones, por lo que condena a Egipto al pago de 2.013 millones de dólares (unos 1.735 millones de euros al cambio actual), después de impuestos y antes de intereses, según ha comunicado este lunes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La empresa dice que «confía en que este laudo arbitral permita alcanzar un acuerdo global y poner en valor su inversión en Egipto a través de un acuerdo comercial y el restablecimiento del suministro de gas a la planta». Y añade: «Este laudo demuestra la efectividad en los procedimientos de resolución de conflictos internacionales como instrumento eficaz para asegurar la protección de inversiones internacionales».
Fuente: El País