El Black Friday, la campaña de descuentos que cada vez más supone el pistoletazo de salida a las compras navideñas, dio un impulso al comercio minorista en el mes de noviembre. La facturación minorista creció el mes pasado un 2% respecto al mismo mes del año anterior, una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario –diferencia de días hábiles entre meses- según ha publicado hoy el INE. La cifra supone un salto notable de 1,7 puntos frente a octubre, cuando las ventas apenas crecieron un 0,3%. Un dato este, además, que el INE corrige desde el -0,1% que publicó hace un mes. También creció el empleo, un 1,5% interanual, sobre todo en las grandes cadenas. Por regiones, las ventas recuperaron el pulso en Cataluña, con un crecimiento del 1,7%, frente a la caída del 4% del mes anterior, el del referéndum y el órdago soberanista.

MÁS INFORMACIÓN

El INE ha corregido este mes varias de las cifras que publicó en octubre. En primer lugar, la de las ventas en el comercio minorista en la serie corregida de efectos estacionales. Según lo publicado el mes pasado, en octubre se rompió una racha inmaculada de 38 meses de crecimientos constantes, con una caída del 0,1%. Pues bien, hoy el INE corrige esa cifra y, con una subida del 0,3% en octubre, devuelve la serie a terreno positivo y eleva la racha a 40 meses. También corrige el dato de facturación de octubre en Cataluña, a la baja esta vez. Así, lo que el mes pasado era una caída de las ventas del 3,9% respecto a octubre de 2016, ahora se ahonda hasta el 4%. Una caída del consumo que se achacó en buena medida a la inestabilidad derivada del mes de mayor tensión por el procés. La ocupación en el sector aumentó en Cataluña un 1% en noviembre, por encima del 0,7% de octubre (cifra, por cierto, también revisada a la baja, puesto que se informó de un 0,8%).

Sin embargo, en noviembre las ventas volvieron a coger impulso. En noviembre, la campaña de descuentos del Black Friday, que cada vez se asemeja más, por su duración, a una campaña tradicional de rebajas y en la que muchos aprovechan para adelantar compras de Navidad, dio un empujón a las ventas del comercio minorista. La serie corregida arroja un crecimiento de las ventas del 2%, que se eleva al 2,9% si se elimina la corrección.

Creció la facturación, sobre todo, en las grandes cadenas, que aumentaron un 4,1% su negocio. Las grandes superficies vendieron un 1,5% más, por un 1,1% de las tiendas unilocalizadas y un 0,7% de las pequeñas cadenas. Solo las estaciones de servicio registraron una caída de ventas, del 0,8% respecto al año anterior, siempre con la corrección estacional.

Por producto, las ventas de alimentación crecieron un 2,1%, por un 3,6% de los productos no alimentarios. Entre estos últimos, subió con fuerza, un 6%, la venta de equipo del hogar (electrodomésticos, muebles, decoración, etc), por un 4,5% de las ventas de equipo personal (ropa y complementos).

También fueron las grandes cadenas donde más creció la tasa de ocupación. En estos locales trabajaba en noviembre un 3,6% más de personas que un año antes, mientras que el empleo creció un 1,9% en las grandes superficies, un 0,8% en las pequeñas tiendas y paneas un 0,1% en las pequeñas cadenas. Solo en las estaciones de servicio cayó la facturación, un 0,8% respecto a noviembre de 2016.

Excepto en Melilla (-1,4%), en todas las regiones españolas los comercios minoristas facturaron más que hace un año. Destaca especialmente Madrid, donde las ventas crecieron un 5,1%, seguida de Navarra, con un aumento del 4,4%, y baleares, del 4%. En el lado opuesto, Ceuta (0,4%), Galicia (0,8%) y País Vasco (1%) registraron los menores crecimientos de ventas. Cataluña, que sufrió una fuerte caída de las ventas en octubre, del 4%, da un gran salto con un crecimiento interanual del 1,7%.

En cuanto al reparto del empleo, la ocupación crece especialmente en Canarias (+4,1%), Asturias (+3,1%) y Murcia (3%). Donde menos crece es en Castilla-La Mancha (0,2%), Cantabria y Castilla y León (0,3%).

Fuente: El País