La junta de accionistas de Sacyr, que se celebra este jueves en Madrid, se prometía caliente y no ha podido empezar más acalorada. El consejo de administración de Sacyr ha propuesto a al máximo órgano de accionistas la expulsión del consejo de José Moreno Carretero, el consejero díscolo que está abiertamente enfrentado a la dirección de la constructora. El consejo, reunido con carácter previo a la junta, ha adoptado esta decisión por 13 votos a favor y uno en contra —el del propio Moreno Carretero— por entender que el consejero ha incumplido sus deberes legales y estatutarios.

La decisión se produce después de que Moreno Carretero hiciera público su enfrentamiento con la actual dirección, planteando una serie de medidas que pretende defender en la junta de accionistas de hoy aunque no figuran en el orden del día. Entre estas medidas, está el nombramiento de un consejero delegado y separar los puestos de primer ejecutivo y presidente que actualmente concentra Manuel Manrique, quien pronto cumplirá 65 años de edad.

MÁS INFORMACIÓN

Moreno Carretero, que asegura contar con una participación del 12,556% en el grupo que le sitúa como su segundo socio, pide precisamente que se mantenga el límite de edad de 65 años para ejercer como primer ejecutivo de Sacyr con el fin de forzar la salida de Manrique. El resto de socios de referencia de Sacyr son Demetrio Carceller, con un 18,1%, el expresidente y cofundador del grupo José Manuel Loureda, con un 7,8%, el grupo Fuertes (6,2%) y el propio presidente, con un 1,55%.

Asimismo el empresario malagueño plantea debatir si Manrique y Loureda deben reintegrar en Sacyr lo que cobran como consejeros de Repsol, que la junta apruebe un «tope máximo de renumeración anual» para el consejo, y que se publiquen las relaciones contractuales entre la empresa y sus consejeros.

Sacyr reestructuró su consejo en abril, pero lo hizo a la baja y redujo la representación del resto de accionistas en vez de dar más a Moreno Carretero, que tiene un sillón que él mismo ocupa. Posteriormente, este accionista votó en contra del informe de retribuciones de Sacyr y la pasada semana llevó a la compañía a los tribunales para impugnar un cambio en el reglamento del consejo.

José del Pilar Moreno Carretero, entró en Sacyr en 2011, en el marco de las ampliaciones de capital que entonces acometió el grupo. Ingeniero de caminos, trabajó en Ferrovial hasta que en 1990 constituye Altec, un holding de construcción y servicios.

Fuente: El País