
El pasado ejercicio cerrado este mes de febrero fue un buen año para El Corte Inglés. Así se desprende de los datos hechos públicos hoy por la sociedad. De hecho, fuentes de la firma lo han calificado como «excelente». Y subrayan que «no sentimos muy optimistas de cara al futuro y poder volver a los mejores años de la historia de la compañía».
La cadena de grandes almacenes ingresó un 2,8% más hasta alcanzar una cifra de facturación consolidada de 15.935 millones. Cifra que le permite arrojar un ebitda de 1.504 millones, un 7,4% más y un beneficio neto de 202 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 24,9% respecto al ejercicio precedente. Las cifras son especialmente significativas si contemplan a la vista de que es el primer año de gestión ejecutiva del actual presidente Jesús Nuño de la Rosa y Victor del Pozo. Al cierre del ejercicio 2017-2018 ambos eran consejeros delegados ejecutivos de la sociedad.
Por líneas de actividad y según los documentos desvelados por la cadena de distribución, el gran almacén sigue siendo el principal formato comercial del grupo. Durante 2017 los centros comerciales de la cadena registraron una cifra de negocio de 11.400 millones de euros, un 3,2% más, con un ebitda de 815,2 millones, un 6% más que en el ejercicio precedentes. Desde ahí por líneas de negocio Supercor eleva un 4.65 sus ingresos, hasta 641,75 millones. la cadena de moda Sfera generó unos ingresos se 270,96 millones casi un 10% más, Viajes El Corte Ingles, el segundo negocio en importancia de la sociedad, facturó 2.533,6 millones, con un ebitda de 54,13 millones.
Óptica 2.000 facturó 82,80 millones (+1,4%); Informática El Corte Inglés, ingresó 2.533,6 millones (+2,8%): Seguros El Corte Inglés, ingresa 165,15 millones (-39,7%). La única sociedad en números ros es la cadena de bricolaje Bricor que alcanza unos ingresos de 85,24 millones y arroja un ebitda negativo de 8,93 millones. Según la empresa, durante el pasado ejercicio se ha iniciado un proceso de reordenacion de espacios comerciales de la cadena «con el objetivo de mejorar su rendimiento».
Las buenas cifras de la compañía se han visto espoleadas por el ambiente general de optimismo reinante sobre la economía española, que ha derivado en un incremento del consumo apreciable. Además la sociedad ha reordenado significativamente su coste financiero con el acuerdo de financiación que alcanzó el pasado mes de enero con Santander, Goldman Sachs y Bank of América y una veintena de entidades financieras, por un importe agregado máximo de hasta 3.650 millones de euros. Según la empresa, «el acuerdo asegura una financiación estable, con un menor coste, mayores plazos y eliminando las garantías hipotecarias».
Como resultado del buen comportamiento del negocio, en el que la generación de cash flow se elevó hasta los 713 millones y la deuda financiera se rebajó un 22,8%, hasta situarse en 3.834 millones propiciando un recorte de los gastos financieros en 15 millones de euros (182 millones en total), el consejo de administración propondrá a la junta de accionistas que la sociedad celebrará a finales del próximo mes de agosto el pago de un dividendo de 60 millones de euros y destinará a reservas 185 millones.
A pesar de la dura pugna por el control de la gestión que la sociedad ha vivido este año, saldado con la salida de la presidencia de Dimas Gimeno. El Corte Inglés se ha mantenido como «líder europeo de grandes almacenes y el tercero a nivel mundial por volumen de ventas.
Así la empresa asegura que ha crecido un 0,6% puntos más que el comercio minorista en España. Todo ello merced a que el año pasado el grupo registró 701 millones de visitas físicas de clientes a sus centros y a que el negocio on line (uno de las grandes apuestas a futuro de la sociedad) ha aumentado a un ritmo de doble dígito.
Líder de ventas on line en España
En este sentido, la empresa asegura que su tráfico on line creció un 20,8%, con un incremento del 32% en el número de pedidos y un 26% en facturación, hasta representar ya entre un 6 y un 7% del total de los ingresos de la sociedad. Cifra que permite al grupo «situarse en el pódium de ventas on line en España, siendo la primera empresa española por volumen de facturación». En alimentación, su cuota de mercado en este canal es del 20%.
La compañía del triángulo verde sigue defendiendo que es el primer empleador privado de España dado que su plantilla directa total asciende a 92.078 personas (unas 400 más que en el ejercicio precedente). Además cifra en 20.000 personas de otras firmas colaboradoras las que trabajan diariamente en sus centros comerciales.
Las mismas fuentes aseguran que el actual ejercicio está siendo muy bueno. «Por primera vez en varios años tenemos un plan estratégico sobre el que trabajar y lo vamos a llevar a la práctica. Hemos sufrido, como todos los operadores del mercado, la dureza del invierno y la tardía llegada de la primavera, pero esperamos que esto se normalice de cara a la campaña de otoño invierno. Además no vemos ningún problema político especial que pueda afectar al buen comportamiento que está experimentando la economía. Creemos que el entorno esta estable y nos va a permitir crecer también a doble dígito este año», aseguran.
Respecto al enfrentamiento accionarial protagonizado por el ya expresidente Dimas Gimeno y las herederas de Isidoro Álvarez, Marta y Cristina, por el control de la gestión, estiman que esta plenamente superado. Desde el punto de vista del negocio y de la estabilidad financiera de la sociedad no ha afectado en nada, «prueba de ello, señalan, es que el auditor ha firmado su opinión sobre las cuentas y el balance limpia , sin salvedades, a pesar de que al ser su primer año como auditor de El Corte Inglés ha extremado el celo y ha pedido una cantidad grandísima de información».
Fuente: Cinco Días