/, Actualidad Económica, EL PAÍS/El Corte Inglés mantiene las ventas pese a la caída de la moda por el clima

El Corte Inglés mantiene las ventas pese a la caída de la moda por el clima

El Corte Inglés aumentó ligeramente sus ingresos en la primera mitad de su año fiscal (1 de marzo a 31 de agosto), pese a que su división de retail, la principal de la empresa, sufrió debido al mal tiempo. El grupo de grandes almacenes ingresó 7.585 millones de euros en el primer semestre, un 0,4% más, y su resultado de explotación (ebitda), crece un 4,4%, hasta 335 millones. Los ingresos se sostienen gracias a los crecimientos de las agencias de viajes y los seguros, mientras que el principal negocio de la empresa, las ventas de productos de moda, alimentación y ocio, cae un 0,6%, hasta 6.017 millones de euros. La caída se debe fundamentalmente al retroceso de la moda, cuyos ingresos se reducen un 2,1%, hasta 2.331 millones.

La empresa ha publicado este miércoles sus resultados semestrales como establece la normativa de mercados en Irlanda, donde hace unas semanas lanzó una emisión de bonos corporativos por 600 millones de euros. Hasta este año, la empresa se limitaba a presentar los resultados anuales en el mes de agosto, coincidiendo con la junta de accionistas, si bien en 2017, ya los presentó en julio.

Lo que muestran los resultados de esta primera mitad del año es que la empresa mantiene el rumbo, con ingresos estables, que ascienden a 7.585, apenas 33 más que en el mismo periodo del año pasado. No obstante, admite la empresa que el mal tiempo, sobre todo una primavera más fría y lluviosa de lo normal este año, pasó factura a uno de sus principales negocios, el de la moda. Así, las ventas de textil se quedaron en 2.331 millones, un 2,1% menos que el año anterior. La caída de la moda lastró un tanto la división de retail, que perdió un 0,6% en ingresos, pese a que crecieron con fuerza las ventas de productos de ocio y cultura (+4,1%) y algo menos las de alimentación (+0,5%, hasta 1.294 millones) y hogar (0,6%, hasta 719).

El frenazo del retail se vio compensado por el aumento del negocio de las agencias de viaje, cuyos ingresos ascienden a 1.565 millones, un 4,6% más, y el crecimiento de los seguros, un 9,5%, hasta 104 millones. Por el contrario, la división de informático perdió ingresos, un 2,8%, hasta 308 millones.

Así, el resultado bruto (ingresos menos gastos de aprovisionamiento) se va a 2.187 millones, un 1,2% más, y el ebitda (resultado antes de impuestos y amortizaciones pero que incluye los gastos de personal y otros costes de explotación) asciende a 335 millones, un 4,4% más.

En todo caso, se trata del primer semestre del ejercicio, el más flojo del año, según reconocía en el folleto entregado al supervisor bursátil irlandés en el que informó de los entresijos de su negocio a los potenciales inversores de sus bonos hace unas semanas.En la segunda mitad, que incluye las cmapañas de Black Friday, Navidad y rebajas de enero, se concentra la mayor parte del negocio de la empresa. Así, durante una conferencia de analistas posterior a la presentación de resultados, los responsables de la empresa han afirmado que “todas las divisiones de la empresa crecen en el tercer trimestre”, que acaba el 30 de noviembre.

También se han remitido al folleto para reiterar que el cash flow de la empresa se destinará principalmente a “reducir deuda”, que ascendía el 31 de agosto a 3.652 millones de euros, 347 millones menos que un año antes.

Fuente: El País

By |2018-11-14T13:33:42+00:00noviembre 14th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en El Corte Inglés mantiene las ventas pese a la caída de la moda por el clima