/, Actualidad Económica, Cinco Días/El Corte Inglés mejora un 4,4% el ebitda hasta 335 millones en el primer semestre

El Corte Inglés mejora un 4,4% el ebitda hasta 335 millones en el primer semestre

El Corte Inglés ha mejorado su ebitda un 4,4% durante el primer semestre del ejercicio, del 1 de marzo al 31 de agosto, situándose en 335 millones de euros, según ha informado la compañía. Es la primera vez que el grupo de grandes almacenes informa de los resultados intermedios, en un ejercicio en el que ha emitido 600 millones de euros en bonos y en medio de la intención de la compañía de mejorar sus prácticas de buen gobierno y transparencia, con el objetivo de asemejarse a las empresas cotizadas.

La cifra de negocios se ha situado en 7.585 millones de euros en el primer semestre, un aumento del 0,4%, a la espera de la llegada de la campaña de navidad y del Black Friday, el periodo del año más importante para la actividad de grandes almacenes. Su deuda financiera neta ha descendido en 347 millones, situándose en 3.652 millones al final del periodo. Con todo ello, el ratio de deuda financiera neta sobre ebitda baja de 3,3 a 3,1.  El Corte Inglés no ha informado sobre su resultado neto para este periodo. El beneficio bruto fue de 2.187 millones, un 2,1% más.

El crecimiento del 0,4% en las ventas se explica sobre todo por una mejor actividad en el segundo trimestre, ya que en el primero, estas apenas habían avanzado un 0,1%, tal y como consta en el folleto de la emisión de los 600 millones de euros en bonos,. 

El margen bruto mejora en 20 puntos básicos “gracias a la nueva gestión”, explica la compañía. El actual presidente, Jesús Nuño de la Rosa, fue nombrado en el puesto durante el pasado mes de junio después del conflicto abierto en el consejo de administración con su antecesor, Dimas Gimeno.

La actividad del retail ha generado unos ingresos de 6.017 millones de euros, un 0,6% menos, un descenso que, desde el grupo, consideran normal, a la espera del tirón de ventas de final de año y por el efecto adverso de la climatología en el sector textil. En este sentido, las ventas de moda se han reducido un 1,5%.

La segunda rama de negocio más importante del grupo, la agencia de viajes, ha aumentado sus ingresos un 4,6% hasta alcanzar los 1.565 millones de euros, con un incremento del ebitda del 14,3% hasta los 48 millones.

Durante el primer semestre, El Corte Inglés ha vendido activos inmobiliarios no estratégicos por valor de 212 millones. Según ha afirmado el responsable financiero del grupo, Óscar de Llano, en la llamada con inversores, la estrategia de la compañía sigue siendo “oportunista”, en cuanto a la venta de activos no estratégicos. “No está sobre la mesa hacer grandes acuerdos con grandes cantidades. Nuestra visión en este asunto no varía”, ha afirmado. Durante la primera mitad del año, la red de establecimientos del grupo alcanzó los 640, 14 más que en el mismo periodo del anterior ejercicio, con la apertura de nueve tiendas de Sfera, dos Supercor y cinco Bricor.

De cara a la recta final del ejercicio, El Corte Inglés deberá hacer frente a pagos por valor de 671 millones de euros, 487 de ellos relacionados con vencimientos de bonos y otros títulos, 103 con préstamos bancarios, y 68 del contrato de compra de los terrenos de Adif en el Paseo de la Castellana.

Fuente: Cinco Días

By |2018-11-14T12:30:30+00:00noviembre 14th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en El Corte Inglés mejora un 4,4% el ebitda hasta 335 millones en el primer semestre