
El mercado laboral vuelve a crecer. Tras el habitual parón de enero, en febrero ha regresado a la senda de la recuperación. El mes pasado el empleo, medido con la afiliación a la Seguridad Social, creció con 81.483 ocupados adicionales. Febrero ha registrado una afiliación media de 18.363.514 cotizantes. El paro, por el otro lado, cayó en 6.280 personas, hasta quedar en un volumen total de 3.470.248, según los datos del Ministerio de Empleo.
Con estos datos, se puede observar que en los dos primeros meses de 2018 continúa la inercia de la recuperación. En un solo año la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 615.259 cotizantes, un 3,47% más. El régimen general, el más voluminoso, lo hizo a un ritmo del 4,54%. Ambos se mantienen en torno a ese ritmo, décima arriba o abajo, desde hace más de un año.
“Estamos ante un comportamiento muy positivo del mes de febrero, que mejora las cifras de los 2 años anteriores, confirmando una evolución muy favorable», ha destacado en un comunicado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.
Abunda en esta línea el dato desestacionalizado, que elimina de la estadística los altibajos de temporadas turísticas o agrícolas y sirve para hacer un seguimiento de la tendencia de fondo que subyace en la evolución del número de afiliados, crece en el mes en 62.006 ya suma 51 meses en positivo.
El crecimiento del empleo el mes pasado prosiguió por el tirón de la educación, que ganó 32.013, la hostelería (21.312) y Construcción (21.015). En cambio, el comercio perdió 16.058 cotizantes.
Por comunidades autónomas, el número de afiliados en febrero aumentó en prácticamente todas, especialmente en Cataluña (24.263), Madrid (14.481 y Baleares (14.034). Desciende únicamente en Castilla-La Mancha (-2.108) y Cantabria (-577). El caso de Asturias es curioso, puesto que prácticamente se mantiene, al descender el número de cotizantes en un solo afiliado.
Una de las tónicas que se mantiene es el crecimiento sin cesar de la contratación. En los dos meses que van del año, se han firmado 3,3 millones, un 6,8% más que el año pasado. Este es un claro síntoma de que prosigue la gran rotación en los puestos de trabajo. Es cierto que ese ritmo de crecimiento es menor al del año anterior, pero también la subida se da sobre una base más grande (el año pasado se firmaron 21,5 millones de contratos).
De los datos divulgados este viernes por el Ministerio de Empleo, se desprende que se ha frenado la caída del gasto en prestaciones contra el paro en enero, esta cifra se publica con un mes de decalaje. En enero el gasto en prestaciones y subsidios ascendió a casi 1.600 millones, apenas un 0,75% menos que en el mismo mes del año anterior. La reducción de esta partida viene de largo, pero en esta ocasión el frenazo ha sido significativo, ya que 2017 se saldó con una reducción agregada del gasto del 3,1%.
Esta evolución, esta vez, parece claramente ligada a la creación de empleo y no a otras circunstancias (inercia de recortes o agotamiento de prestaciones), ya que en los mismos 12 meses la tasa de cobertura oficial contra el desempleo ha pasado del 56,5% al 59,2%.
Fuente: El País