Los Diecinueve han alcanzado esta madrugada un acuerdo para definir los grandes rasgos que tendrá el presupuesto de la zona euro y varios mecanismos clave en la reforma del euro, según fuentes comunitarias. Ese instrumento finalmente servirá para fomentar la convergencia y la competitividad de los países de la moneda única y sufragará reformas e inversiones, como perseguía España. Sin embargo, los ministros no han sido capaces de ponerse de acuerdo sobre la financiación y la cuantía del presupuesto, que deberán ser decididos por los jefes de Estado y de Gobierno la semana que viene.

MÁS INFORMACIÓN

El pacto se ha logrado esta madrugada, alrededor de las 4.30, tras 15 horas de reuniones. Los socios de la moneda única han vuelto a quedar atascados en la reforma del fondo de rescate (MEDE). Finalmente, según estas fuentes, se ha acordado hacer del MEDE un mecanismo más efectivo, dotándolo de capacidad para intervenir «más rápidamente y más fáclmente» en momentos de crisis gracias a las líneas llamadas precautorias, que tratan de cortar raíz posibles efectos contagio de un país a otro.

Las fuentes consultadas han explicado que el presupuesto finalmente financiará inversiones y reformas. Los países del norte, como Holanda, reclamaban que ese instrumento fiscal solo sufragara reformas estructurales y estuviera condicionado a realizarlas. España se opuso a ello e incluso amagó con vetar un posible presupuesto. Según estas fuentes, los países deberán combinar ambas cosas en sus propuestas nacionales: reformas e inversiones.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, también pedía que ese instrumento tuviera algún aspecto anticíclico. Ahí, según fuentes consultadas, ha conseguido arrancar que la cofinanciación nacional pueda variar dependiendo de la situación económica de un país. Es decir, si este está en crisis, no deberá hacer sus aportaciones.

Este último punto queda a expensas, sin embargo, de que haya un acuerdo más amplio sobre cómo financiar el presupuesto de la zona euro. Los ministros no han sido capaces de lograrlo después de que varios países se opusieran a la idea francoalemana de realizar aportaciones estatales mediante un acuerdo intergubernamental para dar al presupuesto la posibilidad de crecer y tener más recursos. Tampoco se ha fijado la cuantía (se hablaba de 17.000 millones de euros), de modo que serán los jefes de Estado y de Gobierno quienes deban fijarla en la cumbre de la semana que viene en Bruselas.

Fuente: El País