La patronal de los clubes de primera y segunda división, LaLiga, ha decidido la suspensión de ambas competiciones durante las dos próximas jornadas. «Ante las circunstancias conocidas esta mañana, referidas a la cuarentena establecida en el Real Madrid y los posibles positivos en jugadores de otros clubes, LaLiga considera que se dan ya las circunstancias para que se siga con la siguiente fase del protocolo de actuación contra el Covid-19. En consecuencia (…) acuerda la suspensión, al menos, de las dos próximas jornadas», explica en un comunicado.

Esta semana el Ministerio de Sanidad decretó que los eventos de masas, incluidos los partidos de fútbol profesional, debían jugarse a puerta cerrada. Ayer, la Real Federación Española de Fútbol fue un paso más allá al decidir la suspensión de todos los torneos que gestiona, la desde la 2ª división B hacia abajo y también la liga profesional de fútbol sala. Esta mañana tanto federación, como LaLiga y el sindicato de futbolistas AFE se reunían para decidir una hipotética suspensión de las competiciones. Esta, finalmente, se ha dado después de que esta mañana haya trascendido un caso positivo por coronavirus en la sección de baloncesto del Real Madrid, que ha llevado a poner en cuarentena a sus plantillas profesionales, también la de fútbol.

La liga española sigue los pasos dados en Italia, donde el fin de semana pasado ya se suspendió la jornada. Además, las limitaciones impuestas a los traslados a este país también ha conllevado la suspensión de las eliminatorias de las competiciones europeas con equipos italianos, y que también afectan a otros españoles. Por ejemplo, la UEFA canceló ayer el Inter-Getafe y el Sevilla-Roma que debían disputarse hoy. «Como resultado de las restricciones a los viajes entre España e Italia impuestas por las autoridades españolas, estos partidos de la Uefa Europa League no se jugarán como estaba previsto», decía en un comunicado.

Durante el día de ayer también se conoció un caso positivo por coronavirus en la Juventus de Turín. En concreto del jugador Daniele Rugani, que ha llevado a poner en cuarentena al resto de la plantilla. Además la estrella del equipo, Cristiano Ronaldo, está en Madeira y se niega a volver a Turín por temor a un contagio, según informa El País.

La cuarentena impuesta también el Real Madrid también hace peligrar el encuentro que debería jugar la semana próxima contra el Manchester City, la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones. Aunque la UEFA estudia la situación, la suspensión de la principal competición europea, y también la de la Europa League, está sobre la mesa.

 Una decisión que ya ha tomado la liga norteamericana de baloncesto, la NBA. Esta decretó el cierre «hasta nueva orden» del torneo después de que se conociera el positivo por Covid-19 del jugador francés Rudy Gobert minutos antes de que diera comienzo el partido entre su equipo, los Utah Jazz, y los Oklahoma City Thunder. De hecho, los jugadores ya estaban en la pista preparados para el inicio del choque y tuvieron que volver a vestuarios por recomendación médica.

Fuente: Cinco Días