
Dos consejos de administración consecutivos decidirán el jueves el futuro de El Corte Inglés. Uno se celebrará a partir de las once de la mañana, convocado expresamente por el actual presidente Dimas Gimeno. El segundo, convocado por el secretario del consejo de administración de la compañía, se celebrará a las doce de la mañana, y en él previsiblemente se destituirá a Dimas Gimeno y se nombrará nuevo presidente a Jesús Nuño de la Rosa.
Según fuentes cercanas a Dimas Gimeno, el actual presidente de El Corte Inglés ha intentado que en la convocatoria realizada por él se pasara revista y se analizara la actual situación de las cadena de grandes almacenes. Sobre todo a las denuncias que él mismo ha realizado sobre suspuestas irregularidades en el funcionamiento de determinadas áreas de la cadena. Estas fuentes explican que la intención de Gimeno era analizar estas cuestiones en una cita extraordinaria el 12 de julio. Sin embargo, tras una reunión celebrada esta mañana con Jesús Nuño de la Rosa se ha descartado esta opción.
Un movimiento que ya hizo en el consejo ordinario celebrado el 30 de mayo, en el que también desplegó su plan de negocio para El Corte Inglés, pese a no ostentar funciones ejecutivas. Entre otras cosas, defendió la salida a Bolsa del grupo o la entrada de más consejeros independientes al máximo órgano de Gobierno de la compañía. Aspectos que no fueron sometidos a votación y que el resto de consejeros rechazaron debatir, ya que, explicaron, esas tarea corresponde a los dos consejeros delegados, Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo. Estos lanzaron el 1 de junio una carta a los empleados de El Corte Inglés donde exponían sus ideas de negocio. El consejo celebrado entonces sí aprobó la creación de una comisión que estudie la salida a Bolsa de la compañía, a petición del inversor catarí. Una medida contemplada en el contrato de entrada de Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, cuando en 2015 adquirió el 10% de la compañía por 1.000 millones de euros. Gimeno ha buscado la complicidad de este en su guerra con las hermanas Cristina y Marta Álvarez, hijas de Isidoro Álvarez, aunque se ha mantenido neutral en todo el conflicto familiar.
El consejo de administración acordó, en la reunión del 30 de mayo, celebrar una reunión extraordinaria para consumar el cese de Dimas Gimeno en la primera quincena de junio, un movimiento que cuenta con el visto bueno del 70% de los consejeros. GImeno tenía de plazo hasta el 10 de junio para poner una fecha al mismo, después de las peticiones realizadas por estos consejeros, primero el 4 de mayo y después, por escrito, el 10 del mismo mes. El presidente de El Corte Inglés no ha atendido la petición al no considerarla válida. Los estatutos del grupo dan la competencia a los consejeros para convocar una reunión una vez pasado ese plazo. La fecha elegida era este jueves, aunque finalmente no habrá uno, sino dos.
Fuente: Cinco Días