Los ministros de finanzas del G7 han llegado a un acuerdo para impulsar reformas fiscales en el ámbito internacional que aseguren una tributación justa de las grandes empresas tecnológicas. el pacto no pudo alcanzarse en el primer día de estos ministros en la ciudad francesa de Chantilly. «Es urgente abordar los desafíos fiscales de la digitalización de la economía y las deficiencias del actual sistema de precios de transferencia», argumenta un resumen de la cita elaborado por los organizadores franceses.

El acuerdo ha sido posible después de horas nocturnas de negociación, como puede deducirse de las palabras que apuntó ayer la presidencia francesa del encuentro: «Nuestros equipos trabajarán toda la noche para tratar de llegar a un acuerdo». Uno de los escollos principales está entre Estados Unidos y Francia. El país europeo está desarrollando figuras impositivas con las que cargar a los grandes gigantes tecnológicos (Facebook, Google, Amazon…), lo que ha provocado la amenaza por parte de Estados Unidos de que tomará represalias comerciales.

Las nuevas reglas se desarrollarán en el marco de la OCDE y pondrán especial énfasis en los negocios «que crean valor sin presencia física, en particular en modelos de negocio altamente digitalizados», apunta el comunicado, recogido por Financial Times.

«Es un avance para una fiscalidad más justa en el siglo XXI», ha declarado Bruno Le Maire, ministro de Finanzas de Francia, al acabar la reunión. Además, hubo un acuerdo para crear una tasa mínima global que obstaculice el desvío de beneficios e ingresos en paraísos fiscales o países con impuestos bajos.

Para Francia, era importante llegar a un punto común en la cita. «Si no encontramos acuerdo en el ámbito de G7 sobre los principios fundamentales de la tributación digital hoy o mañana, francamente será difícil encontrar uno entre 129 países en la OCDE «, advirtió Le Maire en días precedentes. 

El responsable galo de finanzas también ha aprovechado el encuentro para reunirse con el secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, para abordar el conflicto que tienen ambos países por el impuesto francés sobre gigantes digitales.  La entrevista fue calificada como «constructiva» por la francesa.

Fuente: El País