El Consejo de Ministros prevé aprobar este viernes un nuevo procedimiento que le permite abonar las nóminas de diciembre y la paga extraordinaria de Navidad a los cerca de 170.000 funcionarios de la Generalitat de Cataluña.

MÁS INFORMACIÓN

El Gobierno tiene intervenidas las finanzas catalanas desde mediados de septiembre por la escalada del desafío independentista. Desde entonces el Govern había seguido pagando las nóminas con el remanente que le quedaba. Ahora que se ha agotado este excedente de liquidez, Hacienda se encargará de pagar las nóminas.

El nuevo procedimiento permitirá al Ministerio de Hacienda, previa solicitud de la interventora general de la Generalitat, transferir a Cataluña los fondos necesarios para atender los pagos correspondientes a las nóminas de sus empleados públicos con cargo a las entregas a cuenta del sistema de financiación.

Desde Hacienda explican que mantendrán la intervención de las finanzas catalanas hasta que se constituya un nuevo gobierno después de las elecciones del próximo 21 de diciembre. Precisan que esta decisión es independiente de la gestión que haga el Gobierno con el 155. Y vinculan el control de las finanzas de la Generalitat al cumplimiento de la Ley de Estabilidad.

Precisamente, Hacienda se escudó en esta norma para justificar la intervención de las finanzas catalanas el pasado septiembre. Desde entonces, retiene las inyecciones mensuales, de unos 1.400 millones de euros, a cuenta del sistema de financiación. Controla la recaudación de los impuestos propios de la Generalitat y supervisa el pago de todos los gastos autonómicos. Toda esta gestión la hace con la colaboración de la interventora general de Cataluña y de las entidades financieras, que vigilan que ningún pago con dinero público se destine a actividades independentistas.

Fuente: El País