El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy su plan para impulsar el ecosistema emprendedor español. Durante la clausura del South Summit, ha asegurado que el Ejecutivo va a avanzar en un marco legal que reconozca las singularidades propias de las startups y su naturaleza jurídica específica. «Esta ha sido una de las demandas más recurrentes de los emprendedores a toda la clase política y queremos responder a ella», aseguró.

Sánchez también dijo que potenciarán incentivos fiscales para la inversión en I+D+i en el impuesto de sociedades, de tal manera que «más cantidad de big corporates perciban a las startups como vehículos de innovación desde fuera hacia dentro. El presidente del Gobierno añadió que, igualmente, van a establecer la transferibilidad de los créditos fiscales generados en el impuesto de sociedades por actividades de I+D+i a empresas que participen en la financiación, en los proyectos y en el desarrollo de las tecnologías de las startups. «Estas medidas las vamos a incluir en el proyecto de presupuestos que mandaremos el día 15 a Bruselas», subrayó.

Además, avanzó otras dos medidas para convertir, dijo, a España en una «nación emprendedora». La primera tiene que ver con la creación de una red conectada de aceleradoras e incubadoras. «En California he visto algunas recientemente y me pareció extraordinario. Aquí tenemos también una red potente de aceleradoras e incubadoras, pero tenemos que mejorar la conectividad entre ellas e incrementar su número». A junio de 2018, España contaba con unas 145 aceleradoras y 98 incubadoras.

Sánchez explicó que en los países donde el sistema digital es más fuerte que en España, los emprendedores funcionan en comunidad. Algo clavo dando que las startups se enfrentan al fracaso «como una posibilidad muy cierta, y por eso el ecosistema de la comunidad es tan valioso, y por eso vamos a potenciar el ecosistema de incubadoras y todo lo que tiene que ver con las infraestructuras de los emprendedores y las startups«.

La otra medida avanzada tiene que ver con potenciar encuentros en foros nacionales e internacionales que permitan a las startups reforzar el contacto con inversores. «El compromiso de España es firme y claro con el South Summit. En una reunión que tuve hace unos días con el presidente del Foto de Davos en Madrid, se refirió a esta cita como el evento de startups más importante del mundo, y lo puso como ejemplo del buen hacer para el mundo del emprendimiento. Nosotros trabajaremos para impulsar todavía más el alcance global de esta cita que se da en Madrid».

Sánchez también abordó en su intervención otro gran reto, también planteado por Manuela Carmena en su intervención en South Summit: la cuestión de género. «Hay que desarrollar, atraer y retener el talento de las mujeres». Por ello, aseguró, «vamos a poner en marcha una serie de programas que potencien la contratación sin sesgos. La creación de entornos de trabajo diversos y el fomento de las vocaciones Stem entre las mujeres».

El presidente del Gobierno insistió en su compromiso con la cuestión de géneros. Sobre este punto destacó cómo los datos del mapa del emprendimiento en España en 2018 revela un incremento de cuatro puntos (del 18% al 22%) en umbral del emprendimiento femenino. «Una fantástica noticia», dijo.

Fuente: Cinco Días