El Gobierno ha entrado en el debate sobre si las personas que llegan a su edad de jubilación deben retirarse o es preferible que sigan trabajando. Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social, ha declarado este viernes por la mañana en el Congreso que el Gobierno busca fórmulas para que la gente se jubile cada vez más tarde. Nunca voy a defender que la gente se jubile cada vez más pronto», afirmó. A continuación, aclaró que «sin retrasar la edad legal de jubilación».

Granado señaló que el objetivo es «que la gente pueda quedarse el máximo tiempo posible en su puesto de trabajo, reforzando así al sistema en un momento en el que se necesitan todos los refuerzos posibles». El político clausuró unas jornadas sobre el futuro del sistema público de pensiones celebradas en la Cámara Baja, organizadas por la Asociación de exdiputados y exsenadores, con el patrocinio de Funcas e Ibercaja.

En declaraciones a los medios, subrayó que «alargar la edad legal de jubilación es una equivocación». Insistió en que en España no hay una edad oficial de jubilación. «La gente se jubila cuando quiere y suele querer cuando puede. Creo que cuando alguien ha cursado una carrera tan larga, de 35 o 38 años y ha generado unos derechos tan sólidos, es razonable que sea solidario con los más jóvenes y deje su sitio a alguien que necesita el trabajo».

Evitar la indemnización por jubilación

MÁS INFORMACIÓN

Por otro lado, Granado aseguró que la decisión de recuperar la jubilación forzosa pactada en los convenios colectivos, como han propuesto sindicatos y patronal, para que se pueda prescindir de un trabajador a los 65 años con una carrera de cotización completa sin indemnización alguna no afecta a las cuentas del sistema público de pensiones. Aclaró que a los únicos a los que les puede molestar esta norma es a los que prolongan su vida laboral más allá de la edad de jubilación porque buscan una indemnización de la empresa para marcharse, y esto es lo que se pretende evitar.

«A la Seguridad Social que la norma exista o no le es indiferente», señaló, incidiendo que si ahora el incremento del gasto en pensiones se sitúa por encima del 5%, cuando la norma se restablezca «subirá lo mismo», pues cree que pensar que «el BOE determina las decisiones en materia de jubilación es una tendencia equivocada».

Granado no descartó cambios legales para facilitar la jubilación activa. Reconoció que en la actualidad, las reglas de compatibilidad son muy duras. “Tenemos que hacer una reflexión muy profunda en función de cuales son adecuadas para que el sistema de pensiones no tenga problemas y permitan la renovación de los jóvenes. Cada vez más actividades se pueden ejercer perfectamente llegados a una edad avanzada. ¿Un escritor no puede seguir trabajando a los 70 años?, yo creo que sí y tenemos que facilitarlo”, aseguró.

Sobre la edad legal establecido, señaló que ya se hizo en el 2011 cuando se llegó hasta los 67 años, y todavía, la edad real de jubilación «solo se ha prolongado en seis meses. Hay que insistir en la jubilación activa, no prolongar la jubilación, sobre todo a los trabajadores que tienen esperanzas de vida más cortas por su actividad».

Fuente: El País