El Gobierno ha elevado a 800 millones el dinero que pondrá a disposición del sector turístico para paliar las consecuencias de la la quiebra del turoperador británico Thomas Cook. Al plan de choque de 300 millones anunciado hace unos días por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, de los que 200 millones consistían en líneas de crédito, el consejo de ministros de este viernes ha añadido otros 500 millones para reforzar la competitividad del sector con proyectos de digitalización y modernización de los servicios.

En la rueda de prensa posterior al consejo, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha detallado las medidas del plan de choque anunciado hace varios días, que ha calificado de “respuesta razonable a una crisis sobrevenida para amortiguar en términos de empleo y actividad económica la situación un sector tan importante como el turismo». Así, ha explicado que habrá líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por 200 millones de euros “para ayudas financieras a las empresas que se han visto envueltas” en la quiebra de Thomas Cook. A estas líneas se añadirán hasta 500 millones más, con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística (FOCIT), para apoyar el desarrollo de proyectos orientados a la adaptación y mejora de la competitividad, en especial aquellos que contengan actuaciones de digitalización, innovación y modernización de los servicios. El ICO administrará también estos créditos.

Calvo ha explicado también que el Gobierno dará subvenciones directas de 15 millones de euros a Canarias y 8 a Baleares para “compartir los esfuerzos” que van a hacer estas comunidades para mitigar los efectos de la caída del turoperador, que llevaba a millones de turistas cada año a los archipiélagos.

El decreto incluye también, como anunció Maroto en su día, rebajas en las tasas aéreas para animar a las compañías a aumentar sus vuelos a Canarias y Baleares, mitigando la pérdida de conectividad aérea que supone la parada de los aviones de Thoms Cook. En este sentido, Calvo ha celebrado que “el propio mercado está rellenando el hueco” dejado por el turoperador británico y el Gobierno está cosechando “buenos datos” en este sentido después de anunciar que el decreto incluiría rebajas de tasas aeroportuarias.

También se aprueban bonificaciones del 50% a los contratos fijos discontinuos de los trabajadores del sector turístico en Canarias y Baleares en los meses de octubre y  diciembre de este año y febrero y marzo de 2020, –actualmente solo se aplican en noviembre, enero y marzo- , para que las empresas afectadas mantengan la mayor cantidad de empleos posible. Se habilitarán ventanillas únicas en la Agencia Tributaria y la Seguridad Social para que trabajadores y empresas se informen de las posibilidades para aplazar cotizaciones e impuestos.

Finalmente, el Gobierno apoyará, con la ayuda del ministerio de Justicia, a las empresas y autónomos para “pleitear por los intereses que se han visto lesionados”, ha dicho la ministra, en referencia a cómo proceder en el proceso concursal que se abrirá para cobrar las deudas de Thomas Cook. Ha indicado que la patronal CEOE también ayudará en este asesoramiento.

Fuente: El País