La oferta pública de adquisición por Abertis adquiere tintes de conflicto diplomático. La italiana anunció su oferta en mayo pero se vio frenada por una opa competidora de la española ACS (a través de su filial alemana Hochtief).El Gobierno se declaró neutral desde un principio aunque avisó de que cualquier intento de hacerse con la concesionaria debía contar con el visto bueno previo del Ejecutivo español. Un aviso al que hizo oídos sordos Atlantia cuando presentó formalmente la documentación ante la CNMV.

Por eso, el Gobierno ha tomado cartas en el asunto. Los ministerios de Fomento y de Energía han requerido al regulador bursátil para que “subsane el defecto provocado” por la decisión de Atlantia de no solicitar autorización al Gobierno para lanzar su oferta sobre la concesionaria española. Bajo esa fórmula un tanto eufemística, el Ejecutivo de Rajoy deja claro que no va a tolerar que ninguna empresa se haga con el control de Abertis sin contar con su aprobación que, probablemente, estará sujeta a una serie de condiciones.

MÁS INFORMACIÓN

De hecho, el regulador bursátil aclaraba horas después que lo que le habían solicitado ambos departamentos era “la anulación o revocación” del acuerdo del Consejo de la CNMV de 9 de octubre por el que se autorizó la opa de Atlantia sobre Abertis. Se trata de un requerimiento previsto en la jurisdicción, como paso previo a la eventual interposición de un recurso contencioso administrativo en relación con un acto de otra Administración pública. La CNMV dispone de un mes para contestar

Empresa estratégica

Y es que los ministerios de Fomento y de Energía argumentan que Abertis es una empresa estratégica para el interés nacional, ya que es el mayor gestor de autopistas de peaje de titularidad pública en España y es accionista de referencia de Hispasat, la compañía de satélites que opera en un sector transcendental como las telecomunicaciones, con implicaciones en defensa.

Se da la circunstancia de que la CNMV ya aprobó el pasado 9 de octubre, el folleto de opa de Atlantia por 16.341 millones de euros, aunque se dejó en suspenso tras presentar ACS una contraopa, valorada en 18.600 millones.

En ese folleto, el grupo italiano objetó que no veía necesaria la autorización del Ejecutivo español porque su oferta no se dirige a las sociedades concesionarias de cada una de las autopistas que explota Abertis en España, ni al operador de satélites Hispasat, sino al grupo matriz de todas estas firmas. Atlantia añadió que asumiría las consecuencias de no haber obtenido esa autorización, en caso de que un tercero (en este caso, el Gobierno español), sí la considerara exigible.

Fomento y Energía han revelado que Hochtief sí que ha solicitado ese visto bueno pertinente. La opa del grupo que preside Florentino Pérez está pendiente de autorización por la CNMV.

Informe de la Abogacía del Estado

Los dos ministerios, que basan su petición en la legislación vigente, en estudios internos y en el informe solicitado a la Abogacía del Estado, han recalcado que la exigencia de autorización no prejuzga la decisión final que adoptarán.

Curiosamente, Fomento admite que ese informe de la Abogacía señala que, “aunque no es completamente seguro, resulta razonable” el criterio de que es necesaria la autorización del Gobierno para comprar Abertis por gestionar autopistas de peaje de titularidad pública. No obstante, en el caso de Industria el informe estima que debe exigirse la “preceptiva” autorización prevista en el acuerdo del Consejo de Ministros, de 11 de julio de 1997, por el que se otorga a Hispasat la concesión del servicio de gestión del segmento espacial de la posición orbital geoestacionaria atribuida actualmente al Estado español.

Permiso en el resto de países

Uno de los argumentos que emplean Fomento y Energía para sustentar su petición a la CNMV es que Atlantia ha pedido autorizaciones en todos los países donde opera Abertis, menos la correspondiente al Gobierno de España.

En el sector de autopistas, Abertis está presente en doce países de Europa y América, siendo el principal operador en España y en Chile. Gestiona más de 8.300 kilómetros en el mundo: 3.246 km en Brasil (que representa el 17% del total del peaje del país), 1.760 en Francia (22%), más de 1.500 en España (59% del total de vías de peaje), 711 en Chile, además de Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Colombia, Puerto Rico, Canadá e Irlanda.

Fuente: El País