
Las autoridades de Japón afirmaron hoy que los fabricantes Suzuki, Mazda y Yamaha alteraron los datos sobre emisiones de gases y consumo de combustible de sus vehículos, lo que se suma a casos anteriores de otras compañías.
El anuncio fue hecho por el Ministerio de Transportes de nipón a raíz de una inspección requerida el mes pasado por las autoridades a 23 firmas del sector. Este caso se suma al de otras firmas como Subaru y Mitsubishi. Este último, reconoció en 2016 que había falsificado los datos de sus emisiones en las inspecciones. Esto generó una fuerte crisis que derivó en que Nissan compre la compañía. Esta última empresa, por su parte, aseguró el mes pasado que no falsificó sus emisiones, pero reconoció un fallo en el protocolo del control de emisiones. «No tiene nada que ver con el diésel gate«, aseguraron entonces desde Nissan.
De acuerdo con un comunicado oficial, en los análisis realizados por las unidades investigadas de Suzuki, Mazda y Yamaha se anotaron datos válidos sobre el consumo de combustible y emisiones de gases a pesar de que había fallos en las pruebas. El Ministerio de Transportes dio instrucciones precisas a los fabricantes automovilísticos para que se aseguren de que se adoptan «medidas preventivas» a fin de que no vuelvan a anotarse datos falsos, pero analizará cada caso y tomará las medidas correspondientes.
Tras conocerse el comunicado oficial, Suzuki admitió los errores y se disculpó públicamente por la falsificación de estos datos. «Pido perdón por haber causado tantos problemas a todos», reconoció en rueda de prensa el presidente de la compañía, Toshihiro Suzuki. «Hemos fallado en formar adecuadamente a nuestro personal de una forma extensiva y en profundidad», agregó el empresario.
Fuente: Cinco Días