/, Actualidad Económica, Cinco Días/El Gobierno plantea ofrecer un bono social energético basado en la renta

El Gobierno plantea ofrecer un bono social energético basado en la renta

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, ha aprobado hoy una Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética para el periodo 2029-2024. Se trata, según una nota de prensa del Gobierno, de un instrumento, dividido en cuatro ejes y 19 medidas, en el que se define por primera vez qué es la pobreza energética, establece unos indicadores de seguimiento (según estos, en estos momentos existen en españa 8,1 millones de personas en esa situación) y se plantea como objetivo una reducción del 50% y, cuando menos, del 25% en 2024.

Entre las medidas, tal como ya había prometido el Gobierno, figura un bono social energético, que deberá ser automático y cubrir todas las fuentes de suministro. El bono deberá concederse de forma automática a los beneficiarios que tengan derecho al mismo. El criterio para su concesión será «básicamente el de renta» aunque se tendrán en cuenta un conjunto de custiones en función de la situación de los perceptores o su unidad familiar o la zona climática en que vivan».

Otras actuaciones que se plantean son la rehabilitación energética de viviendas o la sustitución de electrodomésticos no eficientes. Asimismo se prohibirá el corte de suministros a consumidores vulnerables en situaciones meteorológicas extremas, que se unen a los derechos legales que ya tienen dichos usuarios.

Los indicadores para determinar la pobreza energe´tica son cuatro: el gasto desproporcionado respecto a los ingresos del hogar (cuando aquel sea el doble de la media nacional); la pobreza energética esopcndica, cuando el gasto enerético es inferior a la mitad de la media nacional; la incapacidad para mantener la vivienda a una temperatura adecuada o el retraso en el pago de las facturas. En el primer caso, segúndatos del INE, se encuentran 8,1 millones de personas; en el segundo, 5,1 millones; sin disfrutar de la temperatura adecuada, 3,7 millones y con problemas para pagar el recibo, 3,5 millones.

Fuente: Cinco Días

By |2019-04-05T13:01:59+00:00abril 5th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en El Gobierno plantea ofrecer un bono social energético basado en la renta