Al final la cuestión salió adelante por unanimidad. Todos los grupos del Congreso han acordado este lunes que los 120 millones comprometidos para las comunidades autónomas y ayuntamientos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género se incluyan en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

El Gobierno se comprometió a financiar con 200 millones de euros adicionales anuales ­—80 para medidas estatales, 100 a repartir entre las comunidades autónomas y otros 20 para los ayuntamientos— el citado Pacto de Estado, suscrito el pasado septiembre.

Pero el borrador previo del proyecto de presupuestos, que se conoció el pasado abril y que se aprobará previsiblemente en junio, incluía solo los 80 millones correspondientes a la partida del Estado. Y no especificaba los otros 120 millones, tal como recogía el pacto, que lleva ocho meses aprobado y sin fondos.

A través de una propuesta transaccional, los partidos han aprobado este lunes por unanimidad incluir en los presupuestos la transferencia de esas cantidades a las comunidades y ayuntamientos. El texto aclara que se destinarán a medidas para luchar contra la violencia machista. En lo que va de año, 12 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, además de cinco familiares.

Según fuentes de la negociación, el PP ha sido el último en sumarse a la votación después de que algunos de los demás partidos sumaran mayoría con la incorporación de  los dos diputados de Nueva Canarias y Coalición Canaria. El Ministerio de Sanidad alegó en abril que la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) no permitía que el Gobierno central fije en qué deben gastar las comunidades el dinero que les transfiere.

Los 200 millones anuales recogidos en el pacto apenas suponen apenas el 0,06% de los presupuestos (327.955 millones). Más de 300 asociaciones feministas convocaron movilizaciones el pasado 17 de mayo en diferentes ciudades para exigir que se incluyeran las partidas comprometidas. A la protesta se sumaron PSOE, Podemos y los sindicatos. El cartel de las protestas lleva el lema «Compromiso = Presupuesto». En Madrid hubo cerca de 3.000 asistentes, según las estimaciones de las organizadoras.

Con el visto bueno del PP, la enmienda transaccional que se vota este martes garantizará el cumplimiento de lo aprobado en el pacto, que incluye 213 medidas. De esos 120 millones dependían, por ejemplo, propuestas educativas como incluir en todas las etapas de la enseñanza prevención de la violencia de género, del machismo o de conductas violentas, educación emocional y sexual y vigilarlo a través de la inspección educativa o mejorar la detección precoz de la violencia de género en los centros sanitarios. 

Fuente: El País