Jaime Ponce, presidente del Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (FROB) ha comentado en el Congreso que no privatizarán el 60,63% que el Estado tiene de Bankia en los dos próximos años, «si las condiciones del mercado no son las adecuadas» en referencia al precio de la acción del banco. Ponce admitió que, en principio, diciembre de 2019 es el límite establecido por el Gobierno español y reconocido ante las autoridades europeas. Sin embargo, comentó que existirá «flexibilidad con este plazo; no habrá una venta forzada, estaremos mirando el mercado para intentar lograr la mayor recuperación del dinero público». Pese a todo, seguirán mirando las ventanas de oportunidad hasta fin de 2019 para seguir vendiendo acciones, como han hecho hace dos semanas. 

Por otro lado, abordó la polémica que existe sobre el informe de Deloitte que encargó la Junta Única de Resolución (JUR), que controla al FROB, para apoyarse en la venta del Popular, y que se ha negado a enviarlo al Parlamento pese a que se lo ha pedido en dos ocasiones. Ponce ha comentado que tiene «una simpatía por la mayor transparencia de nuestras decisiones porque somos conscientes de que tienen una gran trascendencia pública y son muy expeditivas porque afectan a ciudadanos, accionistas y bonistas. Sin embargo, también entiendo las razones de la JUR que, al ser la primera intervención, quiere ir por la progresividad en la información que se hace pública».

En el capítulo de las intervenciones políticas, el PSOE ha acusado al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, de haber permitido la venta parcial de Bankia con pérdidas, y el «regalo» del Banco Popular al Banco Santander por un euro, por su «carrera» para ser vicepresidente del Banco Central Europeo. «La agenda de Guindos está en todo lo que pasa en nuestro sistema financiero en los últimos años, particularmente en el ‘caso Popular’ y en la venta del 7% de Bankia», ha aseverado el portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, en su intervención.

A juicio del diputado socialista, el ministro «está en campaña en Europa» y busca «la mejor manera de agradar al BCE y al FMI». «Tanto es así que se les ha olvidado a las autoridades españolas aquella máxima de que la crisis no iba a costar ni un euro. Se ha aparcado esa milonga y mentira colectiva», ha aseverado.

Ponce negó cualquier relación con los planes de Guindos con Bankia y dijo que fue una decisión profesional tomada con el banco de inversión Nomura.

Fuente: El País