La empresa turística Thomas Cook está en conversaciones «avanzadas» con su mayor accionista, el conglomerado chino Fosun, para ayudar a rescatar la firma e inyectar un capital de 750 millones de libras (840 millones de euros). Fosun, que ya es el primer accionista de Thomas Cook con un 18%, es el propietario de Club Med.

En un comunicado remitido este viernes a la Bolsa de Valores de Londres, la compañía señala que esta propuesta de inversión le facilitaría a Thomas Cook contar con la liquidez suficiente para operar durante la temporada de invierno 2019/20 y la flexibilidad financiera para invertir en el negocio de cara al futuro.

En las últimas semanas, las acciones de la compañía habían sufrido una fuerte caída en el parqué al atravesar por una difícil situación financiera en plena temporada de vacaciones estivales. El grupo, que llegó a valer casi 4.000 millones en su debut bursñatil en 2007, tiene ahora un valor de unos 226 millones. 

El consejero delegado de la empresa, Peter Fankhauser, señaló que la propuesta no es el resultado que se quería pero insistió en que se trata de una alternativa «pragmática».

De prosperar el acuerdo entre las partes, Fosun Tourism Group sería propietaria de una mayoría del operador turístico de Thomas Cook y tendría una participación minoritaria en su aerolínea.

Los principales bancos del grupo apoyan esta recapitalización y participan en unas conversaciones constructivas.

«Después de evaluar una variedad de opciones para reducir nuestra deuda y situar nuestras finanzas de manera más sostenible, la junta decidió llevar adelante un plan para recapitalizar el negocio, apuntalado por una importante inyección de nuevo dinero de nuestro antiguo accionista, Fosun, y nuestros bancos prestamistas», señaló Fankhauser.

Thomas Cook ha indicado que afronta una fuerte competencia en la segunda mitad del año debido a un medio ambiente «incierto».

Agregó que trata de afrontar esos desafíos con una oferta de vacaciones a los clientes con hoteles de alta calidad.

Fuente: Cinco Días