Finalmente ha sido Trump y Wall Street los que marcan el pulso de los mercados. Durante buena parte de la sesión el debate sobre la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy en el Congreso ha pugnado con la relajación de la tensión política en Italia para atraer la atención de los inversores. Pero las caídas de Wall Street en la apertura, del 0,5%, han terminado por lastrar a todas las Bolsas ante el temor de que la introducción de aranceles a la importación de acero y aluminio desde la Unión Europea dispare de nuevo la guerra comercial.

Pese a la máxima incertidumbre, la Bolsa ha cotizado estable durante buena parte de la sesión, gracias al frente italiano, hoy más calmado ante la posibilidad de que se forme Gobierno de cariz político, lo que aleja la posibilidad de nuevas elecciones y destierra de momento el debate sobre la salida del euro del país. Igual que en sesiones precedentes la crisis italiana castigó con dureza al Ibex 35 y otros activos, hoy sucede lo contrario: el euro sube frente al dólar, la deuda se relaja y las Bolsas se anotan subidas.

El Ibex ha llegado a subir cerca del 1%, pero poco después ha ido aminorando las alzas. La Casa Blanca ha anunciado que a medianoche que reactivará los aranceles contra la Unión Europea, Canadá y México, al tiempo que Bruselas ha respondido que tomará medidas. El fantasma de la guerra comercial, congelado hasta ahora, ha vuelto a campar por los mercados. La confirmación de que el PNV votará a favor de la moción de censura de Sánchez ha coincidido con la apertura de la Bolsa de Nueva York.

El Ibex se ha dejado un 1,05% y pone a prueba los 9.400 puntos, aunque llegó a caer más del 1,5%. Peor ha sido la sesión para el Dax, que se ha dejado un 1,46%. El Cac francés ha perdido un 0,53% y el Ftse 100, un 0,2%. Solo el MIB italiano, que llegó a subir un 2%, cerró con una tímida alza del 0,03%,

Los bancos han comandado al Ibex durante buena parte del día, pero poco a poco han ido perdiendo fuelle. BBVA, CaixaBank, Bankinter y Santander han llegado a subir más de un 1%. Pero todos cerraron con caídas. Han cedido entre un 0,75% y un 3,49%, que se ha dejado el Banco Sabadell. CaixaBank se ha dejado un 2,55% y Bankia y Santander algo menos del 2%. También están penalizadas las eléctricas (Iberdrola pierde un 1,6%), Dia (-2,71%) y constructoras como ACS y Acciona, que cedieron más de un 2% cada uno.

Por encima, los principales beneficiados son los valores más ligados a las materias primas. En concreto, las siderúrgicas. Acerinox sube un 1%  y Arcelor Mittal, un 0,66%. Poco por debajo Ferrovial y Amadeus avanzaron un 0,65% y un 0,43%, respectivamente.

Este alivio por Italia se deja sentir especialmente en la deuda, después de que la subasta de ayer del Tesoro italiano se saldara con tipos muchos más altos pero también aumento de la demanda. La mejora se aprecia en todos los tramos, pero especialmente en los más cortos, precisamente los que más sufrieron la inestabilidad de principios de semana. El rendimiento del bono a 2 años cae drásticamente, desde el 2% hasta el 0,89%. El lunes, esta referencia llegó a tocar el 2,7%.

La rentabilidad del bono italiano a 10 años también baja y cotiza en el 2,83% (tras llegar a rozar el 3,3% el lunes) y la prima de riesgo italiana está en torno a 236 puntos básicos (259 a cierre del miércoles). El bono español a 10 años cotiza en el 1,49% (frente al 1,573% de ayer) y la prima de riesgo española baja a 113 enteros. 

Fuente: El País