
La actividad económica se estaría ralentizando un poco más de lo que se estimaba inicialmente. En lugar de crecer un 2,6% en 2018, el Producto Interior Bruto (PIB) solo avanzó un 2,4%, dos décimas menos según la actualización publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta revisión forma parte de las que hace tradicionalmente el organismo estadístico.
MÁS INFORMACIÓN
Según el nuevo desglose, el consumo de los hogares tuvo un incremento bastante menor de lo previsto (1,8% frente a 2,3%). También disminuye levemente la aportación del sector exterior (una décima). Sin embargo, se elevó más la inversión (6,1% frente a 5,6%) y el consumo público (2,1% frente a 1,8%).
Además, los españoles producen y ganan un poco menos de lo que se señalaba hasta ahora. El INE ha actualizado toda la serie hasta 1995, y el resultado es que ahora el PIB es unos 5.000 millones más bajo que el cálculo anterior y se sitúa en los 1,202 billones de euros al cierre de 2018 frente a los 1,208 billones anteriormente registrados. Fruto de esta corrección estadística, entre 1995 y 2019 es, de media, un 0,4% inferior respecto a la remesa estadística anterior.
En 2017 la economía creció un 2,9% frente al 3% que antes se había contabilizado. Y en 2016 sumó un 3% frente al 3,2% anterior. Por el contrario, en 2015 la economía subió algo más: un 3,8% frente al 3,6% que se había apuntado. Por lo tanto, la recuperación ha sido ligeramente menos intensa de lo que se pensaba. En los cinco años desde 2014 hasta 2018 inclusive, el PIB creció un 13,5%, y no el 13,8% que se señalaba con anterioridad. Es decir, se han recobrado tres décimas menos.
En cambio, la crisis resultó un poco menos dura según las nuevas cifras divulgadas este lunes por el INE. Entre 2009 y 2013 el PIB cayó un 8,9%, cuando antes se había contabilizado un desplome del 9,2%. En consecuencia, la crisis fue una tres décimas más suave. En 2010 se vivió una levísima recuperación al anotarse el PIB un crecimiento del 0,1% frente al 0% que daba el INE en la serie previa. Esos fueron los llamados brotes verdes que luego la crisis de deuda soberana europea marchitó.
El instituto que dirige Juan Manuel Rodríguez Poo ha corregido la serie entera entre 1995 y 2019. Hasta 2002 se han efectuado por lo general revisiones al alza del PIB. Pero a partir de ahí la mayoría son negativas, reduciendo el tamaño en euros de la economía. En cuanto al efecto en el conjunto, según explica el INE, la revisión promedio de las cuentas presenta un signo negativo: del -0,4%.
Estas modificaciones han sido el resultado de dos revisiones distintas de las estadísticas. Por un lado, la rutinaria que se hace conforme van llegando más datos. Y por otro, aquellas que se practican de forma regular cada, al menos, cinco años para actualizar los métodos de estimación y las fuentes, en coordinación con la UE, Eurostat y el Banco Central Europeo. Para esta última, que se elabora de forma armonizada en toda Europa, se reabre y cambia todo el periodo comprendido entre 1995 y 2018 con el fin de evitar rupturas de la serie estadística.
Como resultado de esta revisión, la deuda pública en principio aumenta en porcentaje del PIB al recortarse el denominador: desde el 97,1% hasta el 97,6%. No obstante, la confirmación de este dato todavía tiene que publicarla el Banco de España el 30 de septiembre. La cifra de déficit público también cambiaría.
Fuente: El País