El mercado laboral volvió a frenar en noviembre. Tras un muy buen mes de octubre (se vivió una afiliación récord), el mes pasado se enfrió. La afiliación media a la Seguridad Social cayó en 47.449 cotizantes con empleo, un 0,25% menos, según el Ministerio de Trabajo. La cifra total queda así en 18,94 millones de afiliados.

El paro registrado, por su parte, sí bajo. Poco, pero bajó. El número de inscritos en las oficinas públicas de empleo se redujo 1.836 personas, hasta quedar en 3,25 millones. Es el primer noviembre en que baja el paro desde 2015.

MÁS INFORMACIÓN

El comportamiento de la afiliación el mes pasado devuelve al mercado laboral español a la senda de la desaceleración lenta. Aunque la tendencia que mantiene sigue siendo de un crecimiento a un muy buen ritmo. Lo que sucede es que cuando estos datos se comparan con los muy buenos de 2016 y, sobre todo, 2017 sí que se observa un ligero freno. Por ejemplo, en los últimos 12 meses el aumento de cotizantes ha sido del 2,87%, es justo el mismo porcentaje que en septiembre y vuelve a situarse por debajo del 3%, cota que se había recuperado en octubre.

Como ya sucediera el mes pasado, el desempleo y la afiliación no tuvieron un comportamiento acompasado, es decir, bajó el número de ocupados y, en cambio, descendió también el de parados. Esto se explica por varios motivos, uno de es la población activa, las personas en edad y diposición de trabajar o con trabajo. Si este grupo baja bastante, puede darse el caso de que aunque también baje el empleo, la caída del paro le supere.

Hay otro aspecto a tener en cuenta. La Seguridad Social es una estadística de la Tesorería de la Seguridad Social y el dato que suele usar es la afiliación media a lo largo del mes. Por su parte, el paro registrado es un dato procedente de los Servicios Públicos de Empleo que facilita el número de inscritos el último día del mes.

La caída de afiliados llega por la gran caída en la hostelería, que solo en el régimen general, el de los asalariados, perdió 105.727 empleados. Esta pérdida no fue compensada por las ganancias de la educación (31.503) o el comercio (18.072).

Noviembre no suele ser un buen mes para el mercado laboral en España. Es un valle entre octubre, en que la educación suele tirar al alza del empleo, y diciembre, cuando la campaña navideña impulsa la afiliación en el comercio.

Fuente: El País