/, Actualidad Económica, Cinco Días/El ministro británico de Finanzas confía en que la UE prorrogue el Brexit

El ministro británico de Finanzas confía en que la UE prorrogue el Brexit

El ministro británico de Finanzas, Philip Hammond, se mostró hoy “optimista” sobre la posibilidad de que la Unión Europea (UE) acepte extender las negociaciones del Brexit, tal y como ha solicitado el Gobierno, así como sobre las opciones de alcanzar un acuerdo con el Partido Laborista.

“La mayoría de los compañeros con los que estoy hablando aceptan que necesitaríamos más tiempo para completar este proceso, así que tengo optimismo sobre el Consejo (Europeo) del miércoles”, dijo Hammond a su llegada al consejo informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE en Bucarest.

“Entiendo que nuestros compañeros en la UE estén hartos de que el proceso esté llevando tanto tiempo, nosotros también estamos hartos de no haber sido capaces de completar esto antes, pero tengo mucha confianza en que lo lograremos”, añadió.

Hammond dijo que su intención es completar el proceso del Brexit (salida del Reino Unido del bloque europeo) tan pronto como sea posible, pero de forma ordenada, motivo por el que la líder del Ejecutivo británico, Theresa May, solicitó ayer una nueva prórroga hasta el 30 de junio, después
de que la UE concediese ya el mes pasado una extensión hasta el 12 de abril.

El ministro británico se mostró también “optimista” sobre la posibilidad de encontrar “alguna forma de acuerdo” con el Partido Laborista dentro de las conversaciones que inició el Gobierno con la oposición el pasado miércoles para tratar de encontrar un terreno común que permita desbloquear
el proceso de salida.

Preguntado por la propuesta de un segundo referéndum, puesta sobre la mesa por una parte de la formación laborista, Hammond dijo que el Gobierno británico debería estar abierto a considerar las sugerencias que se han hecho desde la oposición. 

“Nuestro enfoque en las conversaciones con el Partido Laborista es que no tenemos líneas rojas. Iremos en estas conversaciones con mentalidad abierta y debatiremos todo de forma constructiva”, afirmó. Hammond dijo que las conversaciones continúan y que el Ejecutivo espera intercambiar hoy “algún texto más” con los laboristas.

Explicó además que el Gobierno británico mantiene abierta la posibilidadde celebrar nuevos votos indicativos en el Parlamento, algo que dependerá del acuerdo con el Partido Laborista. La Cámara de los Comunes, que debería estar en receso estos días, sigue funcionando, por lo que si es necesario que se pronuncie podría hacerlo directamente, dijo.

Tras la solicitud ayer de una nueva prórroga por parte de May, los otros 27 Estados de la UE estudian ahora también la posibilidad planteada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de conceder una prórroga de un año flexible, es decir, que expire tan pronto como el Reino Unido esté listo para abandonar la UE.

La decisión se tomará en una cumbre extraordinaria el miércoles 10 de abril y requiere tanto la unanimidad de los 27 como el visto bueno del Reino Unido para tener efecto.

Fuente: Cinco Días

By |2019-04-06T07:46:04+00:00abril 6th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en El ministro británico de Finanzas confía en que la UE prorrogue el Brexit