El primer viaje del Euromed por el nuevo tramo de la línea ferroviaria entre Barcelona y Valencia se ha estrenado con un retraso de veinte minutos. El convoy ha salido tarde de la estación de Sants (Barcelona) y acumula demoras a su paso por Tarragona y Castellón. Para antes de las diez de la mañana estaba fijada su llegada a la estación Joaquín Sorolla de Valencia, pero no cumplirá con el horario previsto. Durante el trayecto, la megafonía del tren informa a los pasajeros que el convoy llegaría a destino con 30 minutos de retraso. Una demora “indemnizable”, según la propia Renfe.

MÁS INFORMACIÓN

La puesta en marcha de la variante ferroviaria de Vandellòs, que ha supuesto una inversión de 700 millones de euros y años de obras, tiene que agilizar el viaje entre Barcelona y Valencia y reducir el tiempo de trayecto a dos horas y cuarenta minutos, media hora menos de lo que venía siendo habitual. La nueva variante se alarga sobre 64 kilómetros de vía nueva, y permite eliminar el crónico cuello de botella que colapsaba el tráfico entre Vandellòs y Tarragona, donde el trazado contaba con un único carril.

Renfe ha informado que la causa del retraso se debe a un fallo de previsión en el traslado del Euromed, desde las instalaciones de Can Tunis a la estación de Sants. La demora en la salida ha propiciado, luego, tener que dar prioridad al AVE que sale de Barcelona hacia Madrid a las 7:25 horas. El desfase horario de la salida del Euromed impide estrenar la nueva conexión Barcelona-Valencia con el recorte de tiempo, largamente anunciado.

Fuente: El País