El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero terminó este martes en el mercado de futuros de Londres en los 65,47 dólares, un 6,63 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 4,65 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 70,12 dólares.

El precio del Brent retrocedió hasta niveles del pasado abril ante el temor a una caída en la demanda de crudo el próximo año que pueda desestabilizar el mercado.

MÁS INFORMACIÓN

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha avanzado que la demanda para los 15 Estados miembros del grupo caerá un 3,4 % en 2019 respecto a este año.

Para tratar de mitigar los efectos de esa reducción, el cártel prevé recortar su producción conjunta en 1,1 millones de barriles diarios (mbd), una cantidad equivalente a la caída estimada.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que en las últimas semanas ha pedido a la OPEP que tome medidas para evitar una subida de los precios del crudo, ha pedido a través de Twitter que no se recorte la producción del grupo liderado por Arabia Saudí.

El mandatario estadounidense considera que «los precios del petróleo deben ser mucho más bajos».

La exención a ocho países que ha otorgado Washington para que puedan comprar crudo a Irán, a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos, han alejado asimismo en los últimos días la perspectiva de una reducción de la oferta que había impulsado el precio al alza.

Fuente: El País