Los precios del petróleo se han disparado en las primeras operaciones de este lunes entre un 15% y un 20% por el aumento de la tensión en Oriente Próximo tras el ataque con drones este a varias instalaciones clave de la petrolera estatal de Arabia Saudí, Aramco. Poco después, en la apertura en Londres, el petróleo Brent sube un 9,9% hasta 66,2 dólares y el West Texas Intermediate (WTI) el de referencia en Estados Unidos, suma un 9% hasta 59,61 dólares.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado este domingo la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Estados Unidos en una cantidad que está por determinar para estabilizar el mercado mundial de crudo tras el ataque contra varias instalaciones petroleras de Arabia Saudí.

Imagen de satélite del incendio en la planta de Abqaiq de Aramco en Buqyaq, Arabia Saudi Imagen de satélite del incendio en la planta de Abqaiq de Aramco en Buqyaq, Arabia Saudi AP

«Como consecuencia del ataque a Arabia Saudí, que puede tener un impacto en los precios del petróleo, he autorizado la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo, si es necesario, en una cantidad por determinar pero suficiente para mantener los mercados bien abastecidos», ha indicado Trump en su cuenta de Twitter. «También he informado a todas las agencias para acelerar los trámites de los oleoductos que se encuentran actualmente en proceso de obtener permisos en Texas y en otros estados», ha añadido Trump.

Aramco ha pedido alrededor de 5,7 millones de barriles diarios de producción después de que diez aviones no tripulados atacaran el sábado la mayor instalación de procesamiento de crudo del mundo en Abqaiq y el segundo campo petrolero más grande del país en Khurais, dijo la compañía. Los ataques han sido reivindicados por los rebeldes hutíes de Yemen.

La interrupción de oferta provocada por este ataque es la mayor de la historia, según la Agencia Internacional de la Energía, por encima de las registradas tras la invasión de Kuwait en 1991, con el embargo ligado a la guerra árabe israelí o durante la revolución iraní de 1979. Arabia Saudí extrae diariamente unos 10 millones de barriles, por lo que ha perdido más de la mitad de su capacidad productiva, que en todo caso se espera se recupere paulantiamente.

El ataque ha provocado un serio aumento la tensión en la zona. Washington culpa a Irán de estar detrás de ellos.  el magnate neoyorquino ha manifestado que «hay motivos para creer que sabemos quién es el responsable».  El presidente estadounidense ha llegado a asegurar este domingo que está «cargado y listo» para responder al ataque contra refinerías saudíes y dijo que, aunque cree saber quién es el «culpable», está esperando la respuesta de Riad para saber cómo proceder.

«El suministro de petróleo de Arabia Saudí fue atacado. Hay razones para pensar que sabemos el culpable, estamos cargados y listos, pendientes de verificación, pero estamos esperando a oír del reino sobre quién creen que fue la causa de este ataque, ¡y bajo qué términos procederíamos!», manifestó Trump en Twitter.

Mientras, la compañía trabaja contrarreloj para intentar restaurar la producción. «Se está trabajando para restaurar la producción «, dijo Amin Nasser, presidente y director ejecutivo de Aramco. La compañía, que bombeó alrededor de 9,8 millones de barriles por día en agosto, podrá mantener el abastecimiento a los clientes durante varias semanas recurriendo a sus reservas. 

Según la agencia especializada S&P Platts, el reino tiene reservas de entre 35 y 40 días de producción, y la empresa prevé recuperar dos millones de barriles de la producción, un tercio de la perdida, durante el lunes.

Más información
Incendio en la planta de Abqaiq Incendio en la planta de Abqaiq REUTERS

En todo caso, el ataque ha sacudido los mercados petroleros y ensombreceidorá los preparativos de la colocación en Bolsa de Aramco, en lo que podría ser la mayor OPV del mundo. La interrupción de la prodcución es «bastante significativa», dijo Mele Kyari, directora ejecutiva del productor estatal Nigerian National Petroleum, a Bloomberg Television. «Si se prolonga, podría ser un gran desafío para los mercados petroleros».

Las autoridades saudíes están investigando el ataque. La ofensiva ha sido reivindicada por los rebeldes hutíes yemeníes, apoyados por Irán; pero, el sábado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, responsabilizó directamente a la República Islámica y aseguró que no hay «evidencias» que sugieran que los ataques procedían del Yemen. Pompeo acusó a Irán de haber lanzado «un ataque sin precedentes» contra el suministro de energía del mundo. «Teherán está tras casi un centenar de ataques contra Arabia Saudí mientras (el presidente iraní, Hasán) Rohani y (el ministro de Asuntos Exteriores Mohamad Yavad) Zariv fingen que están por la diplomacia», ha apuntado Pompeo a través de un mensaje en Twitter.

La reacción de Irán ha sido inmediata. El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní negó la implicación de su país en los ataques y denunció planes de servicios de inteligencia para «destruir la imagen» de Irán. El portavoz de Exteriores, Abas Musaví, calificó en un comunicado las acusaciones de Estados Unidos sobre la responsabilidad iraní en los citados ataques de «sin sentido». El Gobierno iraní, por su parte, asegura que su respaldo a los hutíes es solo político y de asesoramiento, informa Efe. 

Desde el ejército iraní, no obstante, las amenazas han ido en aumento. El comandante de los Guardianes de la Revolución de Irán Amir Ali Hayizadeh advirtió este domingo de que las bases militares y los barcos estadounidenses en el golfo Pérsico están al alcance de los misiles iraníes. «Además de las bases estadounidenses en la región, tenemos todas sus embarcaciones, incluidos buques de guerra, a una distancia de hasta 2.000 kilómetros, alcance del fuego de nuestros misiles», dijo el comandante de la División Aeroespacial de los Guardianes. 

La Unión Europea también ha apuntado el peligro de la tensión. La alta representante de la UE para asuntos exteriores, Federica Mogherini, ha señalado que el ataque por aviones no tripulados a dos instalaciones petroleras de Aramco en Arabia Saudita «representa una amenaza real para la seguridad regional».  Por ello, asegura, «en un momento en que las tensiones en la región se están intensificando, este ataque socava el trabajo en curso de reducción y diálogo», dijo, y pidió «máxima moderación».

OPV de Aramco 

El ataque se ha producido cuando Aramco aceleraba sus planes para colocar en Bolsa un porcentaje de su capital, en la que podría ser la mayor OPV del mundo. Según Bloomberg, banqueros de las principales entidades financieras estadounidenses, como Citigroup y JPMorgan Chase, se reunieron en Dubai la semana pasada para trabajar en el proyecto, y se esperaba que las presentaciones de analistas comenzaran la próxima semana.

Los analistas consideran que, si bien el Gobierno presionará a la compañía para que demuestre que puede enfrentar eficazmente el terrorismo, los ataques complicarán los planes de salida a Bolsa. 

Aramco fue la empresa más rentable del mundo en 2018, tras contabilizar un beneficio neto de 111.100 millones de dólares (101.260 millonesde euros), según difundieron las agencias de calificación crediticia Moody’s y Fitch Ratings en abril, cuando accedieron a las cuentas de la petrolera para asignar un rating a su emisión de bonos.

Fuente: El País