La vivienda en España se encareció un 6,8% en el primer trimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2018, según el Índice de Precios de Vivienda publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística. El dato supone una aceleración con respecto al trimestre previo, ya que los precios de compra cerraron el año pasado a un ritmo de crecimiento del 6,6%. La subida se debe, en exclusiva, al encarecimiento de las casas nuevas, cuyo precio  sube al mayor ritmo desde finales de 2007, justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Detrás de esa escalada se sitúa el precio de las viviendas de obra nueva. Su crecimiento interanual alcanza el 10,4%, que es el mayor ritmo de crecimiento desde el cuarto trimestre de 2007, en la época álgida de la burbuja. Este fuerte estirón (a finales de 2018 la obra nueva crecía al 8%), hace que los precios en general suban pese a que las casas de segunda mano, que son la inmensa mayoría de las que entran en el mercado de compraventa, frenaron levemente en el primer trimestre de 2019. El crecimiento interanual del precio en ese segmento, del 6,2%, es una décima inferior al del primer trimestre del año anterior.

MÁS INFORMACIÓN

En el análisis por comunidades autónomas, nuevamente es la Comunidad de Madrid la que más tira al alza de los precios. Es el territorio que más de aproxima a los dos dígitos, con un crecimiento interanual del 9,7%, una décima más que un año antes. También destacan los fuertes crecimientos de Ceuta (9,1%) y Melilla (8,5%). La segunda comunidad con mayor crecimiento, Cataluña, muestra sin embargo una deceleración: si en el primer trimestre de 2018 los precios crecían al 8,1%, este año lo hicieron al 7,6%. Muy cerca (7,3%) quedó Baleares, el último de los territorios por encima de la media nacional, tras un estirón de nueve décimas en un año. 

En la situación inversa, Extremadura (2,4%), Galicia (3,6%) y Asturias (3,8%) son las comunidades donde menos crecen los precios. En las dos primeras, además, el ritmo ha bajado con respecto al primer trimestre de 2018.

Fuente: El País