
El consejero delegado de la compañía aérea Qatar Airways, Akbar al Baker, se ha disculpado este miércoles por asegurar que la aerolínea no podría estar dirigida por una mujer «dadas las exigencias que supone el cargo». Al Baker ha indicado que sus comentarios, que fueron realizados durante una conferencia en Australia, «formaban parte de una broma» y ha alertado de que sus declaraciones fueron sacadas de contexto. «Sinceramente creo que la prensa lo ha sacado de contexto. Era sólo una broma… Me disculpo por ello», ha manifestado.
MÁS INFORMACIÓN
Las declaraciones las realizó el martes minutos después de convertirse en presidente del Consejo de Gobierno de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Al ser preguntado sobre las actuaciones que se pueden llevar a cabo para aumentar la escasa presencia de las mujeres en el sector de la aviación y, particularmente, en el del Oriente Medio, Al Baker manifestó que una compañía aérea debía ser dirigida por un hombre «porque es un puesto muy exigente».
El consejero delegado ha aprovechado sus disculpas para defender que la aerolínea sostiene cifras récord en igualdad dado que «un 44% de su plantilla son mujeres» y ha destacado que Qatar Airways fue el primer operador en la región en tener pilotos femeninos. «Realmente alentamos a las mujeres. Vemos que tienen potencial para ocupar puestos de alta dirección «, ha dicho.
Al Baker fue nombrado consejero delegado del Grupo Qatar Airways en 1997. En este puesto, ha encabezado el crecimiento de Qatar Airways de una pequeña aerolínea regional a una de nivel global. Fue presidente de la 70º Asamblea General Anual de la IATA celebrada en Doha en 2014.
Fuente: El País