El actual presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, está dispuesto a suceder a Mario Draghi al frente del Banco Cetral Europeo (BCE) a partir de otoño del próximo año, tal y como ha declarado en una entrevista publicada este sábado por el grupo editorial Funke y el diario francés ‘Ouest-France’.

«Creo que cada miembro del Consejo del BCE debería poder contribuir a la política monetaria con un papel diferente», aseguró el presidente del banco central alemán y miembro del consejo directivo del BCE en una crítica abierta a la decisión de Draghi de mantener los tipos de interés en mínimos históricos en la Eurozona. El presidente del Bundesbank ha destacado como el mayor opositor interno al presidente del BCE. En una entrevista concedida hace dos años a El País declaró que «la cuestión no es si la política económica es alemana, española u holandesa, sino que esté orientada hacia la estabilidad. Tampoco puede ser que decidamos de antemano si el presidente va a ser alemán, francés o italiano».

Pese a su predisposición a suceder al banquero italiano en la presidencia del BCE, Weidmann lamentó que el debate sobre la sucesión haya comenzado tan pronto. «Ahora ya no se trata de reaccionar a la crisis, sino de devolver la política monetaria a un terreno que genere más confianza».

Weidmann también ha apostado por poner fin durante este mismo año al programa de compra de deuda pública puesto en marcha por la actual presidencia del BCE. «Los mercados cuentan con que esas compras no se prolonguen más allá del cambio de año», declaró el banquero alemán, que abogó además por anunciar una fecha final para un programa que ha cosechado duras críticas en Alemania.

Sobre la política económica puramente alemana, Weidmann defiende adaptar la edad de jubilación a la esperanza de vida de la población, abriendo así la puerta a un nuevo retraso de la fecha de jubilación en la mayor economía de la UE. La edad de jubilación aumenta actualmente en Alemania hasta los 67 años y seguirá haciéndolo paulatinamente hasta 2030. La propuesta de aumentar la edad de jubilación hasta los 70 años fue descartada, sin embargo, por la canciller alemana Angela Merkel durante la última campaña electoral.

Fuente: El País