El Gobierno y los agentes sociales (sindicatos y patronales) han llegado a un acuerdo para que el salario mínimo interprofesional llegue en España a los 850 euros al final de la legislatura. En 2017, el sueldo más bajo que cobran los españoles es de 707 euros al mes en 14 pagas al año para empleos a jornada completa. En 2018 la subida será del 4%, hasta los 736 euros mensuales. Falta concretar la senda de los dos años siguientes. No obstante, la legislatura acabará con un salto de casi 200 euros desde que llegó el actual Gobierno hasta 2020: de 655 a 850 euros, algo más de un 29%.

MÁS INFORMACIÓN

Para la ministra de Empleo, Fátima Báñez, esta es una medida que se adopta para que la recuperación llegue a quienes son “más vulnerables”, los que tienen los sueldos más bajos.  Los sindicatos hablan de paso “histórico”, ha calificado Pepe Álvarez, secretario general de UGT. También se ha mostrado satisfecho el líder de CC OO, Unai Sordo que ha señalado que cuando se alcancen los 850 euros mensuales (11.900 euros al año) se estará cerca de lo que reclama la carta social europea. 

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado que no cree que una subida del 4% este año vaya a afectar a la creación de empleo. 

Báñez ha señalado que este incremento del 4% para 2018 afectará a 533.978 trabajadores, el 3,5% de los afiliados al régimen general de la Seguridad Social. Según la memoria del proyecto de Real Decreto por el que se fija el salario mínimo para 2018, que el Ministerio de Empleo ha sometido a audiencia e información pública, esta mejora del salario mínimo afecta en mayor medida a mujeres, extranjeros, no cualificados y con empleos temporales o parciales. El incremento del 4% para 2018 será el segundo mayor desde 2009, cuando también se revalorizó con esa tasa, y se sitúa por detrás del incremento del 8 % registrado en 2017.

El salario mínimo en España (que algunos países europeos todavía no tienen por ley) se estableció en 1963 y se mantuvo congelado durante los tres años siguientes, en tanto que a partir de 1967 se ha ido actualizando anualmente, salvo entre 1976 y 1979, años en los que se subió dos veces cada ejercicio por el elevado aumento de la inflación. En 1980, con la aprobación del Estatuto de los Trabajadores se estableció su revisión anual, previa consulta con las organizaciones sindicales y patronales más representativas.

Fuente: El País